sábado, 27 de julio de 2013

Secuestraron 230 kilos de marihuana y detuvieron a dos hombres de Paraguay.


La droga provenía de la localidad bonaerense de Wilde. Se realizaron tres allanamientos en simultáneo: uno en esa ciudad y dos en Mar del Plata. Además, fueron incautados tres vehículos y más de 50 mil pesos en efectivo.

Dos hombres de nacionalidad paraguayas fueron detenidos este viernes acusados de suministrar droga a Mar del Plata desde la localidad bonaerense de Wilde tras tres allanamientos que se realizaron en simultáneo en ambas ciudades. Además, en el denominado Operativo "Margarita Verde", se secuestraron 230 kilos de marihuana -valuado en 500 mil pesos-, tres autos de última generación y más de 50 mil pesos en efectivo.

Los detenidos tienen 46 y 24 años, son padre e hijo y ambos de nacionalidad paraguaya.

Personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, luego de alrededor de un año y medio de tareas de inteligencia, estableció que los imputados suministraban marihuana a la ciudad desde la localidad bonaerense de Wilde.

Según los datos recogidos mediante seguimientos, declaraciones testimoniales, filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas, los investigadores lograron dar cuenta que los sujetos -padre e hijo- almacenaban la droga en un domicilio de la localidad de Wilde y desde allí la trasladaban a Mar del Plata a dos domicilios que tenían en los barrios Dos de Abril y Las Margaritas.

Al tratarse de una banda que se dedicaba al tráfico, distribución y comercialización de marihuana desde la localidad de Wilde a Mar del Plata, el personal local de Drogas Ilícitas, al mando del Comisario Mayor Fabián Raúl Casanova, contó con la colaboración de efectivos de la dependencia de Lomas de Zamora y de la Unidad Especial de lucha contra el Narcotráfico. A este operativo realizado en conjunto por unidades dedicadas a combatir la venta de estupefacientes ilegales se lo bautizó Operativo "Margarita Verde".

Durante el año y medio que duró la investigación, se efectuaron seguimientos con los que pudieron determinar los distintos modus operandi de los sujetos, como los vehículos en los que trasladaban la droga y los caminos que utilizaban.

Con todos los elementos reunidos, el personal de Drogas Ilícitas anticipó que en los días pasados los sospechosos harían un viaje a Mar del Plata con parte de la droga que tenían almacenada en el domicilio de Wilde. De esta manera, los involucrados en el Operativo "Margarita Verde" vigilaron las casas de las dos ciudades y realizaron un seguimiento en los rodados involucrados en el traslado del estupefaciente.

El viernes, a las 4 de la madrugada, una vez que los investigadores establecieron que un Volkswagen Voyage, en el que se trasladaban los hombres, había llegado a uno de los dos domicilios vigilados de la ciudad, procedieron a realizar allanamientos simultáneos en las tres viviendas, una de Wilde y dos de Mar del Plata.

En el domicilio de Wilde secuestraron más de cien kilos de marihuana dispuesta en panes o ladrillos de esa droga compacta y encintada. Además, incautaron más de cinco mil pesos en billetes de distinta denominación y un vehículo Volkswagen Bora de última generación.

En Mar del Plata, el personal de Drogas Ilícitas irrumpió en los domicilios de los barrios Las Margaritas y Dos Abril. En este último secuestraron más de 130 kilos de marihuana compactada en ladrillos o panes, alrededor de 50.000 pesos, el Volkswagen Voyage en el que se trasladaron los sospechosos y un Chevrolet Sonic. En el domicilio del barrio Dos de Abril también fueron detenidos los dos ciudadanos paraguayos.

Según los primeros informes realizados por los investigadores, el costo de la droga secuestrada rondaría el medio millón de pesos.

Las dos personas aprehendidas permanecerán alojados en la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas Mar del Plata a la espera de ser trasladadas a una cárcel Federal.

Dichos procedimientos contaron con la supervisión del Superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Comisario Mayor Juan Domingo Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario