domingo, 28 de julio de 2013

Con una inversión de cuatro millones, se pondrá en valor la Plaza San Martín.


El llamado a licitación se publicará en los próximos días. Los trabajos contemplan la reparación y el reacondicionamiento de las veredas, los espacios verdes y el equipamiento urbano. Regidor: "Ya es un hecho".

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el Municipio encarará en breve la puesta en valor de la Plaza San Martín de la ciudad. Según informaron desde el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), en los primeros días de agosto se publicará el llamado a licitación para los trabajos que, en un plazo de 180 días, contemplan la reparación y el reacondicionamiento de las veredas, los espacios verdes y el equipamiento urbano.

De acuerdo a lo que confirmó a El Atlántico el titular del Enosur, Manuel Regidor, la puesta en valor“ya es un hecho” que sólo depende de los procesos administrativos y legales. “Las obras se postergaron por la existencia de una iniciativa privada para construir un estacionamiento subterráneo debajo de la plaza, algo que finalmente no prosperó”, precisó el funcionario, que luego aclaró que, igualmente, la construcción de las cocheras “no se desestimó, sino que se pidió que se hicieran debajo de las calles, para no interferir con el espacio”.

En ese sentido, Regidor hizo hincapié en la importancia de la puesta en valor de la plaza, que es “un lugar emblemático de la ciudad”. Es que, en detalle, los trabajos contemplan la reconstrucción de las veredas, la reparación del equipamiento urbano (a saber bancos, contenedores de residuos y sistema de riego por aspersión) y el reacondicionamiento de los espacios verdes y del área de granza.

“La realidad es que las veredas están muy dañadas, hay deficiencias importantes, que hoy es necesario subsanar”, entendió el funcionario, sobre la relevancia de los trabajos. “La idea es que la obra se pueda iniciar en breve. En los primeros días de agosto se publicará el llamado a licitación, que esperamos se pueda concretar después del 23 de ese mes”, adelantó.

La inversión estimativa para el proyecto, según se expuso, es de cuatro millones de pesos y el plazo de concreción, de 180 días. “En unos seis meses la plaza recuperaría mucho de su estado original y se optimizarán los insumos para eso”, completó Regidor.

Cabe mencionar que la emblemática Plaza San Martín se encuentra entre las calles San Martín, Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo y San Luis, y es atravesada por la Avenida Luro. El espacio comprende cuatro manzanas parquizadas, con plátanos y araucarias. En la plazoleta que se ubica en el centro (sobre la avenida Luro) se ubica el monumento a San Martín anciano, realizado en bronce con relieves del artista Luis Perlotti en su base.

Asimismo, la plaza alberga otros grupos escultóricos tales como a "Venus en el Baño", "Perros Perdiceros" y "Tres Mujeres de América", en homenaje a las poetisas latinoamericanas Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, entre otras. Completan el espacio un calendario y reloj solar. En los alrededores de la plaza, epicentro de la ciudad, se ubican el Palacio Municipal, el Teatro Colón y la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario