martes, 23 de julio de 2013

Desde agosto comenzaría a funcionar el centro regional de impresión de licencias.

Se espera la adquisición del equipamiento, que corre por cuenta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ya fueron ultimados al detalle la recepción, envío y protección de información en el distrito descentralizado El Gaucho.

Si bien los plazos se estiraron, “como consecuencia de las demoras en la adquisición de los equipos”, Mar del Plata está cada vez más cerca de transformarse en un municipio con autonomía en lo que respecta a la impresión de licencias de conducir.
De acuerdo a lo que confirmó el secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Artime, “la decisión ya es una realidad” y solo resta la adquisición e instalación de los equipos, que serán aportados por la provincia de Buenos Aires. Los plazos dependen de los procesos licitatorios que debe llevar adelante el Gobierno bonaerense, pero se espera que “para agosto esté todo en la ciudad”. “Una vez instalados, en una semana se van a poder comenzar a imprimir las licencias de conducir”, precisó.

“Los constantes problemas técnicos suscitados en las dependencias municipales donde se tramitan las licencias de conducir llegaron a punto límite”. Por eso, justamente, se comenzó a barajar la posibilidad de imprimir las licencias en la ciudad, algo que finalmente será una realidad.

Tras meses de reuniones y análisis, se decidió que el lugar donde se emplazará el centro de regionalización será el primer piso del Distrito Descentralizado El Gaucho. Allí, los operarios del área de Informática Municipal, a cargo de Renato Rossello, ya finalizaron la reorganización y puesta a punto del espacio.

De esta manera, se dejó todo listo para la llegada de las impresoras y para la gestión del vínculo de conectividad de datos, esencial a la hora de cruzar información entre la ciudad y La Plata. “Lo que falta va por cuenta de Provincia, pero nosotros nos aseguramos de que haya quedado todo en perfectas condiciones, para que no se puedan perder datos y no ocurran fallas en los servicios online, que siempre generan problemas”, sumó el especialista.

Puntualmente, la tecnología que utilizó la Municipalidad es considerada como “una forma muy eficiente de proteger información y de garantizar la permanencia de los servicios”. Para ello se combinan varios discos rígidos y se conforma una única unidad lógica, que luego permite que se almacenen “los mismos datos en todos los discos”.

LA NECESIDAD DE UN POLO REGIONAL

La conformación y puesta en marcha del primer polo regional de impresión de licencias de la provincia de Buenos Aires representará el hecho de que los trámites de obtención, renovación, duplicación o ampliación de los carnets ya no dependan de La Plata y eso descomprimirá notablemente la demanda, para acelerar y optimizar las gestiones.

La elección de Mar del Plata como escenario para que funcione este nuevo centro radica en que el Partido de General Pueyrredon es uno de los cinco municipios que más licencias gestiona. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, se generan aquí la misma cantidad de trámites que en La Matanza, comuna con 1.800.000 habitantes (según el último censo casi el triple de población).

Además, más allá de los reiterados inconvenientes que se ocasionaron en la ciudad en varias ocasiones, por problemas técnicos de La Plata, existen otros fundamentos para respaldar la iniciativa: la ciudad imprime actualmente unos 7.000 carnets de conducir por mes, toma 400 trámites diarios y es una de las cinco localidades bonaerenses que mayor cantidad de licencias emite.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Actualmente, la licencia de conducir para los 135 municipios provinciales se extiende a través de un sistema de emisión centralizado, que permite -según se explica en el sitio web oficial- “corroborar in situ la información del conductor con la base de datos de inhabilitados de la Provincia y la Nación”. “Este nuevo sistema impide que se le renueve o entregue licencia a cualquier persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción”, se aclara.

Los equipos de tramitación que se utilizan en cada localidad -que incluyen computadoras, impresoras láser, UPS, cámaras digitales, tabletas digitalizadoras de firmas y lectores de huellas dactilares- están conectados vía Internet a las bases de datos del Registro Único de Infractores de Tránsito y la nómina de habilitaciones de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (Dppsv). Gracias a eso, durante la gestión del carnet, los datos del solicitante se chequean online con la base de datos de la Dppsv, que confirma si la persona está habilitada o no para conducir.

La impresión de licencias se centraliza en los talleres gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (Diebo), con sede en La Plata. Tras su emisión, son remitidos a los municipios para la posterior entrega.

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