miércoles, 17 de julio de 2013

Este miércoles habrá nuevo Defensor del Pueblo en la ciudad.

El proceso de los candidatos para ocupar la Defensoría comenzó este lunes con la votación del `Colegio de Profesionales´, continúa este martes con los sufragios de las `ONG´ y cierra este miércoles con la elección de todas las `Sociedades de Fomento´. El HCD designará luego al flamante titular.


El proceso de elección de los Defensores del Pueblo Titular y Adjuntos comenzó este lunes con la votación de los representantes de 21 Colegios Profesionales de la ciudad. Este martes harán lo mismo los electores de las Organizaciones No Gubernamentales, y este miércoles las Asociaciones Vecinales de Fomento que se hayan empadronado. La elección se realiza de 17 a 20 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y los representantes de las instituciones deben elegir entre los 73 candidatos inscriptos.

El resultado de cada una de las elecciones se conocerá recién este miércoles, al finalizar la última jornada eleccionaria. Luego, los miembros del Concejo Deliberante, a través de una sesión especial, designarán al Defensor del Pueblo titular y sus dos adjuntos.

“Este lunes votaron los Colegios Profesionales que son 21. La elección fue hasta las 20, una vez en ese horario se cerró la urna y se guarda hasta el miércoles. Así igual este martes con las ONGs. Al finalizar la elección del miércoles que son las sociedades de fomento, se hace el escrutinio final y se sabe en cada una de las urnas quien fue el que tuvo más votos”, explicó Susana Urdangaray, Directora de Comisiones del Concejo Deliberante.

Luego, “el Concejo Deliberante en una sesión especial convocada especialmente, que en principio sería el 24 de julio, decide cuál es el orden: quien será titular y los adjuntos de esos tres elegidos el miércoles”, agregó.

Aquellas ONGs o Asociaciones Vecinales interesadas en participar y que no se han inscripto lo pueden hacer hasta el día de cada elección en el horario electoral, ante el Órgano Fiscalizador en el Concejo Deliberante con la documentación original y fotocopia. Hasta este lunes se habían inscripto 73 organizaciones no gubernamentales y 38 sociedades de fomento.

El procedimiento electoral es fiscalizado por tres escribanos públicos que certifican la participación de los representantes asignados y el escrutinio final.
“En la primera etapa también se empadronó a aquellas instituciones que votan tanto del Colegio Profesionales, ONGs y Sociedades de Fomento”, explicó Federico Lallement, uno de los escribanos presentes.

“Hay 21 colegios empadronados. Cada uno al momento de empadronarse designó un titular y otro suplente por si no puede votar el titular. El día de la elección viene con su DNI. Lo mismo que sucede para los otros dos días”, completó. Cada uno de los electores recibe una planilla con el nombre de los postulantes y debe marcar allí cuál es su candidato elegido.

El Defensor del Pueblo tiene entre sus funciones “supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes dependientes del Departamento Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas, en lo que hace a su actuación, y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal”. Además, de acuerdo con la ordenanza 13.663 “su objetivo será la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del Partido de General Pueyrredon, que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna”, para lo cual “no podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público”. A su vez, “deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad”.

La “designación y remoción corresponderá al Honorable Concejo Deliberante, en sesiones públicas convocadas a tales efectos, requiriéndose en ambos casos el voto favorable de las dos terceras partes del Cuerpo”. Quienes ocupen la Defensoría lo harán por cinco años “pudiendo ser reelegido por otro periodo consecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario