jueves, 11 de julio de 2013

La creación del sistema de préstamo gratuito de bicicletas sigue estancada en comisión.

Es una iniciativa del oficialismo que data de septiembre de 2012. Promueve un mecanismo para poner este tipo de rodados a disposición del ciudadano, en forma gratuita.


El proyecto de ordenanza para instituir en Mar del Plata un Sistema Municipal de Préstamo de Bicicletas -denominado “Movete en Bici”-, a fin de promover el uso de este medio de transporte, continúa sin tratamiento en el Concejo Deliberante.

El expediente atravesó diversas etapas desde su elevación en septiembre de 2012, por parte del por entonces edil de Acción Marplatense Ricardo Palacios. Este miércoles, la iniciativa estaba en el orden del día de la comisión de Deportes, pero la ausencia de la mayoría de sus integrantes (acudieron 3 de 7) provocó la cancelación del encuentro.

No obstante, el presidente de la comisión mencionada, Mario Rodríguez, aseguró a El Atlántico que más allá de esta situación particular de la falta de quórum, el expediente sigue estancado porque desde el Ejecutivo no enviaron los informes requeridos a las distintas áreas de gobierno hace meses.

Si bien en enero de este año la propuesta consiguió el aval de la comisión de Deportes, perdió luego estado parlamentario, al pasar el plazo que concede el reglamento interno del Concejo Deliberante para el tratamiento de proyectos. Por la misma norma, en abril se decidió que el destino no sea el archivo y continúe en el ámbito de las comisiones.

Asimismo, a finales de ese mes, el Cuerpo en sesión resolvió darle un giro más para que la iniciativa sea analizada también en la comisión de Transporte, además de Deportes, Calidad de Vida, Legislación y Hacienda. En este punto debería haberse reiniciado la evaluación de la normativa, pero la falta de informes impidió el avance.

A grandes rasgos, la idea de Palacios es que el Municipio ponga a disposición de los ciudadanos una bicicleta a utilizar por el lapso de 2 horas (continuas o por intervalos), en forma gratuita, para recorrer la ciudad. Se contempla para esto la instalación de “estaciones” ubicadas en distintos sectores, desde donde el usuario retiraría la bicicleta y los elementos de seguridad correspondientes, para luego ser devuelta en el mismo sitio o en cualquier de los restantes puntos habilitados.

La primera de estas estaciones, tiene un lugar definido en el proyecto de Palacios. Éste sería el Departamento de Asistencia al Turista, ubicado en Boulevard Marítimo 2270, local dependiente del Ente Municipal de Turismo. La propuesta también indica que, en principio, se dispondrá de 40 rodados convencionales y dos adaptados para personas con discapacidad motriz que tengan movilidad en sus miembros superiores.

En cuanto a los espacios a instalarse con posterioridad –en caso de que prospere la iniciativa-, se proyectan ubicaciones en lugares estratégicos de la ciudad, tales como Plaza San Martín, Puerto, Parque San Martín, Parque Camet, Emder, Complejo Universidad Nacional de Mar del Plata, y otros surgidos de acuerdo a las necesidades y preferencias de los usuarios.

Por otra parte, la propuesta del exedil oficialista prevé el desarrollo de un software para gestionar el SMP-Bici, a fin de almacenar un perfil de la persona suscripta con datos y fotografía, planillas de registro por préstamos, estadísticas de uso de las bicicletas, preferencias de las personas usuarias para la implementación de nuevas estaciones y contabilización de penalidades y moras, entre otras utilidades.

Si bien uno de los requisitos para acceder al sistema es ser mayor de 18 años, la iniciativa también contempla el uso por parte de niños y adolescentes -de entre 12 y 17 años-, siempre que una persona mayor retire la bicicleta y se responsabilice de cualquier inconveniente que pudiera surgir.

En cuanto a otras cuestiones vinculadas a infraestructura en el marco de este proyecto, Palaciospropone que se construyan circuitos de Ciclovías seguras y bicisendas –algo contemplado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito-, para unir las estaciones de bicis que se creen de manera progresiva, al tiempo que brega por la instalación de bicicleteros en distintos puntos para el correcto estacionamiento de los rodados.

En el reglamento, se establecen una serie de penalidades con la aplicación de días de inhibición de uso del sistema así como resarcimiento económico de acuerdo a la gravedad de las infracciones cometidas por el usuario.

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