martes, 9 de julio de 2013

Por las pésimas condiciones que existen en el complejo penitenciario de Batán y tomó una decisión contundente: por los próximos 60 días no podrán ingresar nuevos detenidos en las unidades 15 y 50 y los reos que no pertenezcan a los departamentos judiciales de Mar del Plata, Dolores y Necochea deberán ser reubicados de manera “progresiva y provisoria”.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata estudió el hábeas corpus colectivo presentado por tres representantes del Poder Judicial por las pésimas condiciones que existen en el complejo penitenciario de Batán y tomó una decisión contundente: por los próximos 60 días no podrán ingresar nuevos detenidos en las unidades 15 y 50 y los reos que no pertenezcan a los departamentos judiciales de Mar del Plata, Dolores y Necochea deberán ser reubicados de manera “progresiva y provisoria”.

La situación denunciada por el defensor de Casación Provincial Mario Coriolano, la defensora departamental Margarita Boeri y la secretaria de Ejecución Penal, Fabiana Danti, a principios de junio dejaba en evidencia las pésimas condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad en todo el complejo penitenciario de Batán. Falta de comida, carencia de medicamentos y serios problemas edilicios fue el diagnóstico que brindaron los denunciantes tras recorrer el penal en varias oportunidades.

En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones y Garantías resolvió por unanimidad que sean reubicados todos los detenidos que no pertenezcan a los departamentos judiciales de Mar del Plata, Necochea y Dolores, en otros establecimientos penitenciarios de la provincia dentro de los próximos sesenta días. El fallo remarca que se debe tener en cuenta su concepto y conducta y, dentro de las posibilidades, mantenerles las condiciones educativas, laborales y tratamentales que tienen aquí. Sólo permanecerán en Batán aquellos internos que no sean de esas jurisdicciones pero que estén en la UPXV alojados en el sector de sanidad.
En el artículo segundo del fallo, prohíbe que desde este lunes y por los próximos sesenta díasingresen nuevos internos a las unidades 15 y 50, a excepción de aquellos que deban hacerlo específicamente por razones de salud.

Además, por el mismo período, se restringe el ingreso de detenidos en el sector de alojamiento de laUP 44. Podrán ingresar por día la misma cantidad de internos que salgan. Si un día no se produce ninguna liberación se prohibirá que haya nuevos ingresos. El sector de alcaidía queda exceptuado de la limitación.

En ese contexto, la Justicia de Mar del Plata reclama al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia que en 24 horas informe la disponibilidad de “pulseras electrónicas para su utilización inmediata por este Departamento Judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario