viernes, 26 de julio de 2013

Telerman anunció que el Museo de Arte será inaugurado en noviembre.


El presidente del Instituto Cultural dijo que los trabajos de infraestructura avanzan a buen ritmo y ya están terminados en un 80%. "Mar del Plata tendrá el Museo de Arte Contemporáneo más importante del país", destacó.

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunció ayer que el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata será inaugurado en noviembre. La obra, que tiene una inversión de 56.187.812,72 pesos, "es la más importante que se está haciendo en materia cultural en el país", destacó el funcionario.

El museo funcionará en el predio conocido como La Canchita de los Bomberos, en la zona norte de la ciudad, frente al mar. Este terreno pertenecía al Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes) y está delimitado por Florisbelo Acosta, López de Gomara, Dardo Rocha y la avenida Félix Camet, a cuadras de la intersección de la avenida Constitución y el paseo costero.

Telerman recorrió ayer las obras junto a la directora provincial de arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Adriana Esterelles, y los responsables del proyecto. "Las obras avanzan a buen ritmo, a tal punto que los trabajos ya están terminados en un 80 por ciento. El gobernador Scioli sigue muy de cerca el proyecto", afirmó el funcionario. Y dijo que el Museo de Arte Contemporáneo será "el más importante de la Argentina".

El edificio, que comenzó a ser construido en marzo de 2011, tendrá tres grandes salas de exposiciones en una planta elevada: una de 20 por 30 metros y las otras dos de 20 por 20 con una altura libre de 9 metros. En la planta baja se encontrarán los sistemas de acceso, confitería, biblioteca, administración y apoyos técnicos. Además habrá un auditorio con capacidad para 200 personas.

"El museo va a funcionar como un gran centro cultural y está destinado a promover lo mejor del arte contemporáneo. Será un instrumento formidable para que hagamos política cultural con fuerte sentido de orientación social y una plataforma para mostrar artistas marplatenses y de todo el país", sostuvo Telerman.

Coordinada por la dirección provincial de Arquitectura, del ministerio de Infraestructura, la obra se está realizando en un predio de más de 7 mil metros cuadrados frente al mar. Un dato: unas 120 personas trabajan en la construcción del museo. "En la temporada de verano haremos una gran muestra que les va a interesar mucho tanto a marplatenses como turistas", adelantó el funcionario.

La Municipalidad dispondrá de un espacio para albergar propuestas culturales y exposiciones de carácter internacional. Así se acompañan las inversiones inmobiliarias de categoría que se realizan en la ciudad.

Telerman aseguró que los trabajos "avanzan tal como se había previsto y que para octubre o noviembre de este año podremos disfrutarla". Enseguida destacó la "transparencia ejemplar" del proceso de construcción. En ese sentido remarcó que los arquitectos que diseñaron el museo "son jóvenes muy talentosos" y añadió que la empresa a cargo de la obra "no sólo está construyendo en tiempo y forma, sino que también lo hace con equipamiento de última generación".

El proyecto de la obra pertenece al estudio Monoblock, de la ciudad de Buenos Aires, que resultó elegido entre 204 trabajos que participaron del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Telerman precisó que el museo contará "con un archivo único, recibirá a grandes artistas, con obras innovadoras y muy importantes y será sede de coloquios". La iniciativa, explicó, apunta a "sumar nuevas propuestas culturales a las que se ofrecen en Mar del Plata, y que sean para todo el año, para los turistas y para los marplatenses".

Según las autoridades municipales, la construcción del museo será un disparador para el crecimiento de un sector de la ciudad que ya venía recibiendo algunas inversiones inmobiliarias de categoría. Y potenciará la oferta cultural de un destino que hace tiempo buscaba tener un espacio amplio y adecuado para la presentación de muestras de arte.

"Queremos que sea un museo que ensanche las condiciones cada vez más amplias de acceso a un derecho fundamental, como es el acceso a los bienes culturales", señaló Telerman.

Desde la concepción edilicia, los responsables de la obra destacaron que la construcción permitirá ver "un museo como piedras de una escollera enfrentada al mar que mira la ciudad desde la distancia". En la planta baja se incorporarán grandes salas; el edificio será de crecimiento modular. "Habrá muestras en forma permanente. El museo será un lugar para promover la gran movida plástica y artística. Además habrá actividades y talleres de todo tipo", dijo Telerman. Y agregó: "Será uno de los pocos museos construidos desde el inicio como tal. Es que tenemos muchos grandes museos en el país que son adaptaciones de casas y edificios".

El concurso de ideas para el museo está incluido en el marco de las obras provinciales del Bicentenario. El jurado estuvo integrado por arquitectos del gobierno bonaerense y referentes designados por colegios profesionales a nivel provincial y nacional, y tuvo a Pacho O´Donnell como presidente honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario