domingo, 28 de julio de 2013

A fines de agosto elevarán proyecto que fomenta los estacionamientos privados.



La Secretaría de Planeamiento estudia en detalle los distritos, con el objetivo de computar metros cuadrados de rampas y pasillos y optimizar el espacio. “Estamos trabajando en la ordenanza”, dijo el secretario José Luis Castorina


De no mediar inconvenientes, a fines del mes próximo o principios del siguiente, el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fomentar el emplazamiento de estacionamientos vehiculares privados, tanto en el micro como en el macro centro. La idea, según expuso el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, es “optimizar el espacio” a través de esta iniciativa.

Inicialmente se esperaba que la propuesta del Ejecutivo estuviera lista antes, “la heterogeneidad de cada distrito generó demoras” en la elaboración del proyecto. En detalle, la idea es computar metros cuadrados de rampas y pasillos “para ganar unidades de cochera” en la zona delimitada por las avenidas Libertad y Colón y las calles Buenos Aires y San Juan.

“Estamos trabajando en la ordenanza y esperamos que para fines de agosto esté lista”, adelantóCastorina, quien explicó que, actualmente, la labor de la Secretaría a su cargo está abocada, justamente, al análisis de los distintos distritos con mayor densidad vehicular. “El tema es que según la zona, hay variables: por ejemplo, en el microcentro la situación es distinta a la de XX de Septiembre o Dorrego, pero igualmente ambos sectores están llenos de autos y eso es lo que queremos optimizar”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario brindó algunas precisiones respecto a la construcción de estos paradores para los vehículos. Sobre eso, aclaró que por ley, las empresas constructoras deben fomentar la radicación de estos espacios, a razón de una por vivienda. “Lo que pasa es que, muchas veces, si se construye un monoambiente, la cochera termina saliendo más cara. Nosotros lo que queremos es que se mejore la circulación y que se liberen las zonas, cumpliendo con las normas vigentes”, puntualizó.

Por eso, el titular de Planeamiento Urbano apeló a la posibilidad de que se computen los metros cuadrados de rampa y pasillos para, así, incrementar las unidades de cochera. “Es necesario fomentar la permanencia y radicación de estacionamientos privados, sobre todo teniendo en cuenta que hoy, sobre una superficie de mil metros cuadrados, 400 se los lleva la rampa. Entonces, el espacio de cocheras es muy acotado. Si lo computamos, no sólo que la actividad será más rentable sino que generaremos más espacios para estacionar”, aclaró.

Seguidamente, Castorina remarcó que, justamente, fue por todas las variables y complicaciones que implica el análisis de la densidad vehicular que se demoró la elevación del proyecto de ordenanza, que inicialmente iba a ser a fines de marzo. Ahora, los técnicos y agentes de la Secretaría de Planeamiento Urbano trabajan en el cálculo de cocheras y de espacios de estacionamiento disponibles en las calles.

“Además hay que tener en cuenta el crecimiento del parque automotor y la influencia del transporte y del tránsito”, consideró el funcionario, que señaló que para abordar este último ítem aguardan los datos del informe elaborado por especialistas en el marco del Plan Estratégico. “Con todos estos datos estamos armando el proyecto y por eso esperamos poderlo presentar en poco más de un mes”, completó.

POR AHORA, SIN COCHERAS SUBTERRÁNEAS

Consultado respecto a la iniciativa para licitar la obra de construcción de cocheras subterráneas en inmediaciones del Municipio -anunciada en octubre del año pasado- el titular de Planeamiento informó que el Municipio todavía espera la presentación de la propuesta mejorada de la empresa privada que se iba a hacer cargo de los trabajos. “No presentaron la documentación, así que no se pudo avanzar”, dijo.

Cabe recordar que, inicialmente, se había estipulado que la elaboración del pliego de bases y condiciones para licitar la obra de cocheras subterráneas debía estar finalizada para fines de 2012, algo que finalmente no ocurrió. Es que, en un primer momento, la empresa constructora quería llevar adelante sus obras bajo la plaza San Martín, algo que fue objetado por la Municipalidad y por lo que se les pidió que se mejore la propuesta, contemplando la ubicación de los estacionamientos debajo de las calles.

Finalmente, la constructora no acercó nuevas propuestas, por lo que la iniciativa quedó truncada. En su momento, Castorina había descripto el proyecto como una iniciativa para optimizar el uso del espacio, por medio del emplazamiento de estacionamientos lineales. “La idea es que ocupen el ancho de Luro y de Yrigoyen, y que se extiendan más allá de una cuadra por debajo del asfalto. Es un tipo de estacionamiento lineal. Además, se prevé que sean de dos subsuelos”, había indicado. Los accesos y egresos a las playas vehiculares, según ese boceto, estarían ubicados por Mitre e Hipólito Yrigoyen.

Respecto a la explotación de los estacionamientos, el funcionario había comentado que la misma, por un tiempo quedaría “a cargo de la empresa a cambio de un canon”. La inversión iba a ascender a los 34 millones de pesos, tendría capacidad para albergar 840 vehículos y tardaría en construirse unos 18 meses. Igualmente, por el momento, se desconoce qué sucederá con la propuesta.

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