lunes, 15 de julio de 2013

Comienzan las elecciones del nuevo defensor del pueblo.

Hay 73 candidatos para reemplazar a Beatriz Arza, cuyo mandato finaliza el 28 de julio. Diversas entidades ya seleccionaron a sus postulantes favoritos y propondrán su designación formal ante el Concejo Deliberante.

Con la participación de 73 candidatos se realizará desde hoy y hasta el miércoles la elección de los defensores del pueblo titular y adjuntos, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

El defensor del pueblo que sea elegido reemplazará en el puesto a la actual titular del organismo, Beatriz Arza, cuyo mandato vencerá el 28 de julio junto al de los defensores adjuntos Cristian Azcona y Mónica Felices (ambos renunciaron recientemente a su cargo para ser candidatos a concejales), al cumplirse cinco años desde la fecha de la designación, ocurrida en 2008.

La elección se llevará a cabo desde hoy en tres días sucesivos, de 17 a 20. Diversas entidades ya seleccionaron a sus candidatos favoritos y propondrán su designación formal ante los concejales. De esta manera serán postuladas tres personas, una de las cuales será elegida por los colegios profesionales, otra por las sociedades de fomento y una tercera por un grupo de ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Cada grupo de instituciones elegirá por simple mayoría a un candidato. Los votos serán emitidos por escrito y depositados en una urna. De ese trío surgirá el nombre del defensor del pueblo y sus adjuntos.

Tres días de elección

Hoy la elección corresponderá a los colegios profesionales; mañana, a las ONG y el miércoles a las asociaciones vecinales de fomento. La decisión final la tendrá el Concejo, que analizará la terna propuesta y designará al nuevo defensor del pueblo con el voto favorable de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

El número de candidatos en esta elección es superior al registrado en los últimos comicios de 2008, cuando se inscribieron 33 postulantes. En cambio, la cantidad es inferior en relación a las elecciones de 2002, año en que se anotaron más de 100 aspirantes al cargo.

El término de las funciones del defensor del pueblo será de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido por otro período consecutivo. Para su nombramiento deberá cumplir con los mismos requisitos establecidos que para ser concejal.

En esta elección se presentaron varios candidatos de las sociedades de fomento.

Desde 2002 hasta hoy

La primera elección se realizó en 2002, cuando Rubén Vespa fue votado para ocupar la defensoría junto a los adjuntos Alberto Rodríguez y Mónica Felices. En la segunda elección, ocurrida en 2008, resultó elegida Arza al frente del organismo, mientras que Azcona y Felices fueron designados adjuntos.

La defensoría, que fue creada en el 2000, actúa con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su función es controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial.

El objetivo del defensor del pueblo será la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del partido de General Pueyrredon, que invoque un interés legítimo y sin ningún tipo de restricción. "No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público. Deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad", dice un artículo de la ordenanza. Y agrega: "Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de manifiesta impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando estas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas".

Figura constitucional

El defensor del pueblo es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994. Se trata de un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural. También garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información e ineficacia de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario