miércoles, 17 de julio de 2013

Museo de Ciencias Naturales, un paseo diferente para las vacaciones.

Fósiles de diferentes animales, insectos y mariposas, y un acuario están distribuidos en diferentes salas. Además, hay actividades recreativas para los más chicos y la posibilidad de aprender sobre paleontología.

Ubicado en la Plaza España, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” es uno de los lugares más visitados durante las vacaciones de invierno. Fósiles de mamíferos de la zona, mariposas, cangrejos, peces, aves y hasta dinosaurios son los principales atractivos del lugar que atrapan la atención de grandes y chicos. Además, durante el receso escolar también hay actividades especiales, como talleres de dibujo y máscaras para los más pequeños y un club para conocer la labor de los paleontólogos destinado a los más grandes.

“El museo está especializado en la vida en la región tanto la pasada como la presente”, explicó Analía Verón, jefa del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”. Para ello el lugar cuenta con diferentes salas temáticas que abordan la Geología, Ornitología, Paleontología, Entomología, Mastozoología y un Acuario.

“En la sala principal de Ciencias está representada la evolución de la vida, desde las formas más simples hasta las más complejas, y el mundo de los dinosaurios. También hay animales que son propios de nuestra región que son los mamíferos fósiles de gran tamaño, los que los chicos reconocen como los animales de la era de hielo”, detalló Verón.

Además, el Museo cuenta con un sector dedicado a las aves donde están las principales especies de la zona - las que se encuentran en la Laguna de los Padres - y de mamíferos. Otra sala es la de entomología. “Allí hay tres exposiciones: una que se refiere al mundo de los insectos; la otra que se llama los decapodos del Mar Argentino, donde están lo que conocemos como cangrejos, langostas, langostinos; y la muestra de mariposas argentinas, donde hay variedad de colores y formas”. Finalmente, en la planta baja se encuentra un acuario en el que se pueden observar animales de agua dulce y salada, como peces, estrellas de mar o cangrejos. Ese espacio, además, cuenta con una“exposición destinada a la acuicultura principalmente pensado con un proyecto de criar en cautiverio caballitos de mar, una especie que ha sido declarada Monumento Natural de la ciudad”.

A pesar de esa gran variedad de especies, lo que más llama la atención son los fósiles de dinosaurios. En el primer piso del Museo se encuentra el Kritosaurus Australis -dinosaurio con cresta del sur- que data de 70 millones de años, y el Piatzizkysaurus Floresi, de hace 165 millones de años.

“A los chicos les fascinan los dinosaurios, y para nosotros es importante tener dos ejemplares de la Patagonia”, afirmó Verón y agregó que además de estos dos ejemplares el Museo también cuenta con“un Glyptodonte, un mamífero fósil”, cuya caparazón es la más completa que se conoce. “Después tenemos el Tigre Diente de Sable, hace dos años encontramos un ave carnívora de gran tamaño única en el mundo, que está siendo estudiada, y permanentemente estamos haciendo hallazgos”.

“Lo que nos interesa es que los chicos pueden aprender a mirar cómo fue el pasado, comprender ese mundo en el ambiente y la relación entre esos animales, que fue que lo que pasó, por qué dejaron de existir y dieron lugar al desarrollo de otras especies”, completó la jefa del Museo.

DIBUJOS Y CIENCIA

Durante el ciclo escolar el Museo es visitado diariamente por alumnos de colegios primarios de la ciudad, y para este receso escolar se diagramaron actividades especialmente pensadas para ellos.

“En vacaciones de invierno tenemos un gran atractivo, una cantidad de publico increíble que a veces ya vienen durante el año, y otros que esperan estas semanas para poder visitarnos”, explicó Verón. Además de las exhibiciones habituales, durante el receso “hemos preparamos algunas actividades especiales”.

Una de las propuestas para estas vacaciones se denomina “Abuelos y nietos visitan el Museo” y se realiza los martes, jueves y sábados a las 16 y 17. “Consiste en la realización de máscaras de cartón que los chicos pintan con animales que han visto en el Museo acompañados de sus papás o sus abuelos. Luego, una narradora les cuenta un cuento donde participan esas mascaras de animales”, explicó Verón.

A su vez, este miércoles comenzaba el “Club de Ciencias”, y se realizará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos a las 16 y 17. “En esta actividad, destinada para los chicos un poco más grande, vamos a conocer el trabajo del paleontólogo, desenterrando fósiles y realizando todos los pasos que corresponden al proceso científico de búsqueda de restos fósiles”.

Por otro parte, todos los días a las 14 se ofrece una actividad plástica denominada “Pintemos nuestra fauna”, a través de la cual los niños más pequeños pintarán con crayones los dibujos de los animales que se exhiben en las diferentes salas.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, ubicado en Avenida Libertad 3099, se puede visitar durante las vacaciones de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18. La entrada general cuesta $10, los jubilados $8 y los menores de 4 años no abonan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario