sábado, 13 de julio de 2013

Crisis portuaria: Más de 30 empresas pesqueras ya pidieron créditos al Banco Provincia.


Algunas ya tienen el aval de la Subsecretaría de Pesca y dos lo cobraron la última semana. Tras un mes y medio de espera, el miércoles se haría otra reunión interministerial, donde habría novedades de la baja de retenciones.


En el marco de la batería de anuncios y medidas que el gobierno nacional lanzó para paliar la crisis del puerto marplatense, hasta el momento, treinta y cuatro empresas pesqueras requirieron los créditos que el Banco Provincia lanzó para el sector. De los 200 millones de pesos previstos, se solicitaron 80.

Los avances fueron informados  por Mariano Pérez Rojas, secretario de Desarrollo Productivo, quien especificó que las firmas que solicitaron los créditos, pertenecen a todo tipo de flota: las hay de embarcaciones costeras, de Cepa, Caipa, fresqueros, Armadores y Cafrexport. En suma, los créditos solicitaron ascienden a los 80 millones de pesos. “Son para dotar de capital de trabajo”, apuntó el funcionario.

Enseguida, señaló que la mayoría de los créditos solicitaron están en proceso: dos empresas lo pudieron cobrar la semana pasada, otras ya cuentan con el aval de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y fueron remitidas al Banco Provincia. A partir de allí, comienzan los trámites administrativos que pida la entidad financiera bonaerense para terminar de concretarse.

El pasado lunes había estado en la ciudad Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, quien había anunciado públicamente la puesta en marcha de una línea de crédito de 200 millones de pesos para el sector pesquero.

“La estamos otorgando con un subsidio de tasa importante, que aporta el Ministerio de Agricultura de la Nación. Es una excelente oportunidad porque es una tasa que está en el orden del 12 por ciento: es bien competitiva y bien ajustada a las necesidades del sector”, había dicho.

Pérez Rojas dijo que de los 80 millones solicitados hasta el momento por las 34 empresas, la mayoría fueron aprobados por la Subsecretaría de Pesca y ahora esperan confirmación o el rechazo de las autoridades del Banco.

En otro orden, el funcionario municipal adelantó que el próximo miércoles podría concretarse la sexta reunión interministerial que está abordando la situación del puerto marplatense, y que desde hace un mes y medio no se convoca.

En este marco, la baja de algunos puntos porcentuales en las retenciones que pagan distintos tipos de filets, calamar y langostino estaría cerca de concretarse y podría ser el tema central del próximo encuentro en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos el compromiso de volver a reunirnos la semana próxima, y estamos a la expectativa de que se agilicen los trámites para avanzar en la baja de retenciones, una medida que aún no ha visto la luz”, señaló Pérez Rojas.

De todas formas, pidió manejarse “con cautela” ante el posible anuncio, dado que no hay confirmaciones oficiales al respecto. “Este –sumó el secretario de Desarrollo Productivo- es uno de los reclamos centrales, que no va a resolver de fondo la situación que atraviesa el sector por sí solo. Sin embargo, ayudará a mejorar el tipo de cambio efectivo”, tal como lo vienen solicitando los empresarios pesqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario