miércoles, 17 de julio de 2013

Batán: "Voladura programada" en una cantera produjo la explosión.

Ni un avión que rompió la barrera del sonido ni las derivaciones de un sismo producido en la Antártida: la explosión que se sintió en la tarde del lunes pasado, en algunas zonas de la ciudad, fue el reflejo de una detonación producida en la cantera Dos Cerros, ubicada en Parque Hermoso. Los vecinos de la zona pidieron regularizarlas porque peligra su actividad productiva, señalaron.



El misterio se despejó. Entre las 17 y 18 del lunes pasado, en la cantera Dos Cerros (Parque Hermoso) realizaron "una voladura programada" al igual que en otras ocasiones, pero creen que se propagó más debido a "cuestiones climáticas".

El productor agropecuario y vecino de la zona, Carlos Arietto, ayer se mostró preocupado porque la explosión dispersó piedras de gran tamaño en su campo y además "me quebró en cuatro la base de los silos. No podemos seguir así, porque estamos sobre una capa de piedra y si se llega a rajar vamos a perder las napas de agua".

Instalado en Parque Hermoso desde hace 84 años, debido al desarrollo de la empresa familiar, Arietto pidió que "se controlen más estas explosiones, a las que trataron de una réplica de sismo. Pero desde que esta cantera comenzó a operar estamos teniendo problemas". En ese sentido, requirió "un mayor control de esa actividad y respuestas del delegado municipal en Batán, Abel Cristobal.

El vecino se mostró "sorprendido y preocupado, porque esto no puede pasar más, nos van a dejar sin poder producir" y señaló los fragmentos de piedra que volaron hasta su campo como consecuencia de la explosión.

Otro de los vecinos con campo lindero con la cantera, que prefirió el anonimato, señaló que "una nube negra se produjo después de la explosión. Esta gente se pasó, siempre hay explosiones, pero nunca había pasado algo así".

Por su parte, desde la Cantera Dos Cerros ayer confirmaron que "en la tarde del lunes, entre las 5 y 6, se produjo una voladura controlada a cargo de la empresa Explojer, pero por cuestiones climáticas se propagó más de lo esperado".

Del verano a esta parte, en la cantera en cuestión se realizaron "seis voladuras programadas, todas más o menos de la misma envergadura", detalló el gerente y se mostró sorprendido ante la repercusión que alcanzó el hecho.

"Creemos -sostuvo- que por las condiciones atmosféricas hubo más propagación del estruendo". En la cantera se realizan, en promedio, dos explotaciones por mes -"pero a cargo de otra empresa", reiteró Franco- para luego "triturar la piedra y comercializarla, que es nuestro negocio".

En tanto, en horas de la mañana de ayer y en pos de develar el misterio, el delegado municipal de Batán, Abel Cristobal, se reunió con Daniel Acalestos, de Pasalto, empresa señalada como la propietaria de la cantera, aunque desde esa firma lo negaron y adujeron que "la razón social de la Canteras Dos Cerros es Vial SA". De la reunión también participaron el delegado de Minería de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Witkin, y el subcomisario de la 8ª, Marcelo Pieroni.

Acto seguido, el grupo se dirigió hasta la cantera misma para ver in situ el estado de la cantera. Allí, el funcionario municipal confirmó que se trató de "una explosión en la cantera Dos Cerros" y que, por tal razón, pidió un informe pormenorizado a la empresa encargada de las voladuras que explique "qué fue lo que pasó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario