lunes, 22 de julio de 2013

CEDIN en Mar del Plata: desde la cámara que nuclea a las empresas constructoras indicaron que se realizaron alrededor de cinco operaciones, pero “no a la velocidad esperada”. Además, si bien hay consultas, señalaron que algunos no confían y temen sobre el sistema

En Mar del Plata, la expectativa pasa por concretar más rápido las operaciones


La aparición del Certificado de Depósitos de Inversión (Cedin) generó expectativas en el mercado inmobiliario entre los operadores. La primera operación en la ciudad se realizó pocos días después de la entrada en vigencia del sistema, en la primera semana de julio. Desde su implementación, de acuerdo con la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, ya se han efectuado “entre cuatro o cinco operaciones”. Sin embargo, el movimiento “va más despacio de lo que esperábamos”.


El presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Luis Silva, señaló que en el marco de las reuniones semanales con los integrantes del sector “se han detectado cuatro o cinco operaciones”con Cedin, desde su entrada en vigencia. “Está empezando más despacio de lo que esperábamos. Todos los días se van comprando Cerificados pero no a la velocidad que esperábamos, ya que queremos que se reactive más el mercado”, agregó.

Al enumerar las ventajas de contar con los Cedin, Silva destacó que “con un dinero fuera del circuito formal que está en cajas de seguridad, en el exterior o ´durmiendo´ en el colchón sin actividad se puede transferir a inmuebles, adquirir una propiedad y contar con un bien”. Además, destacó que a través de estas ventas “empieza un efecto multiplicador para la construcción de inmuebles”.

Actualmente la actividad “tiene un decaimiento, se trabaja al 60%, y se han realizado un 35% menos de escrituras que el año pasado. Con estos bonos el sector se puede recuperar al 100% a través de un capital que está ´durmiendo´”, consideró Silva.

“El sistema como está armado tendría que estar funcionando, pero hay desconfianza y miedo por parte de la población. Hay que esperar a que se tome más confianza en el sistema”, sostuvo el presidente de la Cámara y agregó que “se están haciendo consultas, pero no muchas operaciones”.

En relación a quienes venden las propiedades y reciben Cedin, Silva distinguió dos grupos: los particulares y las empresas constructoras. “En el caso de los particulares una vez realizada la operación se presentan en el banco y en 48 horas reciben dólares, y no tendrían que tener inconvenientes”, detalló y agregó que en el caso de las empresas constructoras “se lo entregan a proveedores para la compra de materiales para la construcción. Ya los grandes corralones acordaron recibirlos”.

Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios señalaron que las compras con Cedin registradas se realizaron para departamentos, ya que “la venta de casas se realiza por otros circuitos”. Además, se afirmó que “por lo general no se utilizan para el pago total de la compra”. “Se hacen con operaciones de venta de departamentos de pozo. El adelanto suele ser con Cedin y el pago de cuotas o la posesión en pesos o dólares”, completó Silva.

La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios está integrada por 20 empresas de la ciudad, y forma parte de la Cámara de Constructores.

INICIATIVA FINANCIERA

El Gobierno nacional lanzó a comienzos de julio un plan de exteriorización de capitales. La operatoria está destinada a todo aquel que quiera ingresar al país divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo, no se le solicitará que indique el origen ni desde cuándo obtuvo esos fondos.

En este marco, desde el 1 de julio el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) entró en vigencia con el objetivo de dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general. La iniciativa permanecerá abierta por tres meses, y a través de ella los fondos que se declaren podrán cambiarse por este certificado de depósito, cuyo valor equivaldrá a la cantidad de dólares que se ingresaron al sistema.

Además, quienes ingresen al sistema podrán elegir por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que fue reglamentado días atrás, con una validez de 3 años,podrá ser registrable o al portador y tendrá una renta anual del 4 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario