miércoles, 31 de julio de 2013

La Provincia adecuará su Ley de Fertilización a la norma nacional.

A partir de ahora regirá una ley más inclusiva ya que no habrá limitaciones de edad ni de orientación sexual para recibir los tratamientos y además se permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación "in vitro".

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció ayer la adecuación de la Ley de Fertilización Asistida provincial a la norma recientemente sancionada y reglamentada por el Gobierno nacional.

De esta manera, los bonaerenses que quieran acceder a las técnicas de fertilidad gozarán de una ley más inclusiva, ya que de ahora en adelante no habrá límites de edad para recibir los tratamientos -hasta ahora era para parejas en las que la mujer tuviera entre 30 a 40 años de edad- y no se pondrán condiciones según la orientación sexual.

Además se anunció que se permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

Para la adecuación de la ley provincial se trabaja con el texto de un proyecto que el senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Luciano Martini, presentó el pasado 4 de julio en colaboración con sus pares Cristina Fioramonti y Marcelo Carignani.

Según se informó, desde entonces legisladores de ese bloque trabajan con el asesoramiento de la cartera sanitaria para unificar el criterio de las dos leyes.

Hace 2 años y 6 meses que nuestra Ley de Fertilización Asistida está vigente y funciona en toda la provincia. Ahora, con la ley nacional, adecuaremos la norma para que los derechos de todos los bonaerenses sean iguales al de todos los argentinos, aseguró ayer el ministro Collia en un encuentro en La Matanza del que también participó su par de Nación, Juan Manzur.

Collia agregó que la adaptación permitirá que el abordaje de la infertilidad vaya mucho más allá de la cuestión sanitaria para incluir y ampliar los derechos de muchísimos bonaerenses.

Logros del programa provincial

Durante la reunión, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, presentó la evolución y el estado de situación del Programa Provincial de Fertilización.

La ley provincial define a la infertilidad como una enfermedad, cuyos tratamientos deben ser cubiertos y garantizados por el Estado si no existe cobertura social, y por las obras sociales en los casos de los pacientes que cuenten con ellas?, destacó.

El funcionario explicó además que en la provincia contamos con una red asistencial que cubre todo el territorio provincial; las parejas tienen acceso a las consultas y tratamientos de alta y baja complejidad; se protocolizó la atención de los casos; se invirtió en equipamiento y en drogas para la preparación de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario