jueves, 11 de julio de 2013

Dragado: presentaron una oferta más cercana al presupuesto inicial.

Es de $107,8 millones y la estipulada por Nación y Provincia había sido de 90. El aumento de fondos sería compartido por los gobiernos en un 50%. Primero deberá aprobarse una evaluación técnica.


El dragado del puerto parece ser, según las autoridades, una realidad más cercana. El Consorcio Portuario anunció este miércoles el resultado de la compulsa de precios que fue lanzada luego de que fracasaran los anteriores llamados a licitación. Hubo una única oferta de casi 108 millones de pesos. Los funcionarios se mostraron “muy satisfechos” aunque advirtieron que hay que esperar la evaluación técnica. Una vez que eso ocurra Nación y Provincia deberán acordar una ampliación del convenio firmado inicialmente ya que proyectaba una suma de 90 millones para la obra.

“¿Se nota que tenemos buenas noticias?”, preguntó sonriente el diputado Rodolfo Iriart antes de la escueta pero concurrida conferencia de prensa. Lo breve fue porque no hubo mayores detalles sobre el anuncio y lo concurrido se debió a que estuvieron presentes el interventor del Consorcio Portuario,Matías Machinandiarena; el funcionario de la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación José Pérez de la Sierra; el secretario de Producción del Municipio, Mariano Pérez Rojas, y la legisladora nacional Adela Segarra, del Frente para la Victoria.

Después de que fracasaran dos licitaciones para iniciar las tan esperadas obras de dragado en el puerto, el Consorcio resolvió semanas atrás realizar una compulsa de precios. Según se había explicado la propuesta recaería en una empresa que presente las mejores condiciones técnicas y económicas. Sin embargo, ese paso de definición no hizo falta porque la oferta presentada fue sólo una.

Así este miércoles se realizó la apertura de sobre correspondiente a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por cuatro compañías: Servimagnum SA, SDC Do Brasil Servicios Marítimos Limitada, Rowin SA y Servidraga SA. Es la misma que anteriormente había realizado una oferta por 127.824.400 de pesos y había sido rechazada por presentar una diferencia económica “muy elevada” a lo acordado por Nación y Provincia que fue de 90 millones.

En esta oportunidad la propuesta fue de 107.811.000 pesos. “La verdad es que estamos muy satisfechos por esta oferta”, aseguró Machinandiarena y completó: “Esperemos que la evolución técnica sea positiva para que se pueda llevar a cabo la obra del dragado”. Es que el próximo paso consiste en que las especificaciones técnicas sean aprobadas por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Subsecretaría de Actividades Portuaria provincial.

En caso de contar con la aprobación, la Nación y la Provincia deberán establecer una ampliación del convenio de obra firmado en diciembre ya que la cifra máxima proyectada para la realización del dragado fue de 90 millones. “Había un compromiso de aportar 50 por ciento cada uno (Nación y Provincia) y el aumento va a seguir en la misma línea”, aseguró Machinandiarena.

En cuando a los plazos en que podrían conocerse los resultados de las evaluaciones técnicas el titular del Consorcio sólo afirmó: “Seguramente a la brevedad, supongo que en cuestión de días”. En similar sentido se pronunció tras ser consultado sobre un posible arranque de la obra: “A la brevedad, siempre y cuando sea aprobado”.

Los detalles de la propuesta como los metros cúbicos a dragar y el tipo de dragas a utilizar tampoco se conocieron. Según afirmó Machinandiarena a partir de la próxima semana se podrá conocer más información.

La obra proyectada incluye el dragado de los canales de acceso principal, secundario e interior del puerto. Una vez concluida devolvería ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte, entre ellos los buques porta contenedores.

Los dos procesos licitatorios que se realizaron desde febrero habían fracasado a partir de los montos ofertados por las empresas que se presentaron.

En ese entonces, los empresarios habían manifestado que “el dinero era insuficiente para la obra que estaba programaba”, por lo que se efectuaron modificaciones en la iniciativa a partir de lo que quedaron afuera otros sectores, como la posta de inflamables y la ubicada entre los Espigones 7 y 10, y la Escollera Norte.

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