martes, 23 de julio de 2013

Finalizó el tratamiento del proyecto para recibir los residuos de Mar Chiquita.


Con el aval de Hacienda, el convenio con el Municipio vecino está en condiciones de ser sancionado en sesión. Luego comenzarán a llegar dos camiones diarios para volcarse en el nuevo centro de disposición final y en la planta de separación.

A poco de cumplirse un mes del ingreso al Concejo Deliberante del convenio suscripto con el municipio de Mar Chiquita para el tratamiento de los residuos provenientes de las localidades que conforman el mismo, concluyó el análisis deliberativo. La comisión de Hacienda otorgó el último aval necesario y este miércoles el proyecto de ordenanza llegará al recinto. En las semanas anteriores, ya había sido convalidado en Medio Ambiente y Legislación.

La votación este lunes resultó en la aprobación unánime, ya que la bancada oficialista votó en forma positiva y la oposición optó por la abstención. No obstante, el radicalismo aclaró que en sesión votará en forma negativa dos de las 15 cláusulas del convenio. Se trata de las que hacen referencia a la explotación conjunta de las aguas subterráneas que se encuentran el límite de ambos partidos.

Así, Mar Chiquita se incorporará al Registro de Grandes Generadores de Residuos y abonará un canon de 100 pesos por tonelada volcada, tal como lo indica la ordenanza fiscal e impositiva. El pago se hará por adelantado, según las descargas planificadas, la cuales se estiman en 60 toneladas diarias.

El acuerdo fue anunciado a finales de junio en un acto que contó con la presencia del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y el jefe comunal local, Gustavo Pulti, además de funcionarios provinciales y nacionales.

En este marco, se estableció inscribir a la Comuna vecina en el Registro de Grandes Generadores de Residuos y abonará un canon de 100 pesos por tonelada volcada, tal como lo indica la ordenanza fiscal e impositiva. El pago se hará por adelantado, según las descargas planificadas, la cuales se estiman en 60 toneladas diarias.

En una de sus cláusulas, el convenio excluye la descarga tanto de “residuos patogénicos no tratados, residuos especiales, peligrosos, radioactivos”, como también de aquellos que contengan restos de este tipo de residuos y cargamentos de poda.

De acuerdo a una de las condiciones impuestas, en el predio marplatense “sólo se recibirán los residuos de tipo domiciliarios provenientes de la recolección de Mar Chiquita, transportados por camiones debidamente registrados en el Enosur”.

Asimismo, se indica que los residuos industriales asimilables a los domiciliarios, provenientes de actividades comerciales, industriales y/o institucionales generados por el Partido vecino, “deberán contar con la autorización expresa del Municipio de Mar Chiquita” y demás especificidades de las normativas vigentes.

Por este acuerdo, la Comuna que dirige Jorge Paredi adhiere al programa de separación de residuos en origen y deberá establecer un cronograma de retiro de residuos reciclables. De hecho, el Concejo Deliberante marchiquitense aprobó el convenio hace algunas semanas.

Con la aprobación de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación, sólo restaba el aval de los integrantes de Hacienda, el cual fue otorgado ayer para cumplimentar el paso del expediente por las comisiones. La siguiente instancia será el debate y la consecuente aprobación en plenario, a realizarse durante la jornada de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario