viernes, 12 de julio de 2013

El 76 % de los trabajadores del puerto marplatense no está registrado.

En números, unos 215 obreros se empleaban de manera irregular en una decena de establecimientos. Para el delegado de la cartera laboral, en la ciudad, “la pesca es el monstruo del trabajo en negro”.

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, actualmente un 76% de los trabajadores del puerto local no está debidamente registrado. En números, el porcentaje representa a unos 215 obreros que se empleaban de manera irregular y sin inscripción ni derechos, en una decena de establecimientos privados. “La pesca es el monstruo del trabajo en negro”, aseguróÁngel Ratto, delegado en la ciudad de la cartera laboral.

En ese sentido, y de acuerdo a lo que publicó el portal Revista Puerto, en lo que va del año, la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación realizó apenas once inspecciones por empleo no registrado en el puerto marplatense. Durante los controles, los agentes comandados por Ángel Rattoconstataron que 215 obreros se empleaban de manera irregular, lo que en cifras porcentuales representa un 76%.

La misma cifra, aunque con una cantidad mayor de inspecciones, se registró en 2012 luego de que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, lanzara en Mar del Plata un operativo especial de registración para el puerto. De acuerdo a las cifras oficiales, solo en marzo del año anterior, se ejecutaron 72 diligencias y se relevaron más de 1500 trabajadores; de ese total, el 76% estaba en negro.

Sin embargo, y más allá de los primeros resultados, los controles mermaron considerablemente. Sin ir muy lejos, en los últimos 15 meses, solo se concretaron 28 inspecciones: 17 entre abril y diciembre de 2012 y once entre enero y julio de 2013. En todos los casos, el Ministerio aplicó multas económicas de distinta índole, de acuerdo a la situac9ión de cada empleador. Es que, si al momento de la audiencia de conciliación el patrón había registrado, solo pagaba 300 pesos por obrero. Si no lo había hecho, la suma ascendía a los 8500.

Sobre esta situación, el delegado del Ministerio, Ángel Ratto, aseguró que a su parecer, sigue habiendo una cantidad de empresas que se resisten a regularizar a su personal. “Aducen que el costo es muy alto, aducen que la gente se enferma, aducen que al estar en blanco la gente pide permiso en la planta y se va a trabajar a los lugares que no están registrados”, indicó.

Seguidamente, el funcionario detalló que en la actualidad los sueldos y las cargas sociales en cualquier estructura de costos no superan el 10 o el 15 % del costo final de la mano de obra y que, si bien se trata de un dato general, no cree “que en el puerto sea mayor”. “Y si lo es, no creo que sea tan mayor. Si esto es así, las empresas tendrían que mostrar los papeles para buscar un mecanismo especial de aportes. Pero nadie lo hace. Lo que hacen, en cambio, es poner directamente en negro al trabajador. Les es más fácil: vení mañana, pasado no, y así sucesivamente. Es de esta manera que en Mar del Plata la pesca es el monstruo del trabajo en negro”, consideró.

Asimismo, Ratto no dejó de criticar a las cooperativas de trabajo, ya que más allá de aceptar que la figura ha crecido y en los aspectos legales está bien, “(las cooperativas) no están conformadas por socios cooperativos ni por gente que tenga solidaridad social como para formar una cooperativa”. “Están armada por empresarios, contadores, abogados y familiares que después salen a tomar asociados. Y eso es una locura, no una cooperativa”, enfatizó.

FISCALIZACIONES

Según expuso Ratto, actualmente el Ministerio no está trabajando de la mano de la puesta en marcha de un operativo específico para relevar al sector, sino que se realizan fiscalizaciones en base a las denuncias que reciben, especialmente del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado o de algún trabajador no registrado. “Frente a esos casos, vamos y hacemos una inspección. Por lo pronto, llevamos once constataciones con multa. Y seguramente las ampliaremos en los próximos dos o tres meses”, mencionó el funcionario, al tiempo que precisó, sobre las sanciones económicas: “La mayoría de las empresas fueron sancionadas con multas muy importantes. Y de hecho, tenemos una gran cantidad de presentaciones por impugnación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario