lunes, 8 de julio de 2013

Desde hace dos meses, la Dirección de la Mujer no tiene quien la dirija. El Ejecutivo municipal no designó a nadie al frente del área encargada de coordinar políticas públicas de género. Víctimas de violencia y de trata, entre otras, dependen de esta resolución.

Desde que Alejandra Patuto pegó el portazo sobre fines de abril, la Dirección de la Mujer ha quedado acéfala. Desde el Concejo Deliberante, Verónica Beresiarte pidió que se informe por qué aún no se designó a nadie al frente de la dependencia; mientras que la dirigente Victoria Vuoto(Libres del Sur-Frente Progresista Cívico y Social) recordó las numerosas propuestas para el área que ya presentaron. “Esto habla de una decisión política”, cuestionó la abogada.

La concejal Beresiarte presentó el pasado jueves un proyecto de comunicación a través del cual busca que el Deliberativo consulte al Ejecutivo los motivos por los cuales aún se encuentra acéfala la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, pidió que haya una designación “a la brevedad”.

Por su parte, Vuoto, quien viene trabajando desde hace años en defensa de los derechos de las mujeres, evidenció su preocupación por la falta de una persona a cargo de la dependencia: “Que se mantenga acéfala habla de una decisión política. No creo que el intendente tenga la secretaría de Hacienda tres meses sin designar a nadie”, comparó.

En este sentido, cuestionó el bajo presupuesto asignado y remarcó: “Se trata de un área sensible: está en juego la integridad física, psíquica y la vida de miles de mujeres marplatenses”.

“¿Para que se tiene una Dirección de la Mujer si no tiene presupuesto? Si no hay persona idónea que pueda gestionar y sólo el 2 por ciento de las mujeres de Mar del Plata conocen el área”, interrogóVuoto. “El área de la Mujer –sostuvo- tiene pocas políticas públicas: está la línea Malva -108-, el Hogar Galé y el programa de noviazgos sin violencia. Son tres líneas de trabajo y hoy, sin su máxima responsable, no hay posibilidad de una planificación que vaya a mejorar cualitativamente esas políticas. Sin una directora, el accionar se mantiene por el trabajo de las empleadas del área, pero sin una direccionalidad política estratégica”.

Por su parte, Beresiarte contempló que esta dependencia “entre otros objetivos, impulsa políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades y contribuyendo a la eliminación de todas las formas de discriminación”.

“Por la trascendencia de los temas y áreas que articula la Dirección resulta indispensable su funcionamiento pleno y regular, debiendo designarse a su responsable de manera inmediata”, sumó la concejal del Frente para la Victoria.

Vuoto, antes de hacer un punteo de las propuestas que desde Libres del Sur se elevaron hace dos años al Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, señaló: “El intendente debe, al momento de designar la persona a cargo, convocar a organizaciones sociales, organismos institucionales y fuerzas políticas que venimos hace años presentando propuestas, a discutir y consensuar las principales políticas que el área debe desarrollar”.

“Creemos fundamental la creación del observatorio de violencia de género que si bien no tiene que ver con lo urgente, permitirá contar con estadísticas confiables para no planificar a ciegas; planteamos la atención de la línea telefónica de asesoramiento (108) las 24 horas los 365 días del año; y la creación de mayores cupos en los hogares refugios y de la asignación económica para las mujeres víctimas de violencia”.

Además, dijo, “es necesaria la puesta en marcha de equipos interdisciplinarios y el programa de promotoras comunitarias para el sostenimiento de la estrategia de auto- valimiento de la mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario