domingo, 14 de julio de 2013

Desde hace dos meses se registran faltantes de medicación oncológica.


Los profesionales de la salud pidieron a la Provincia soluciones de inmediato. Desde el Hospital Interzonal de Mar del Plata remarcaron que los insumos no llegan en tiempo y forma y que la situación “es muy grave”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtió al gobierno de la provincia de Buenos Aires que "debe solucionarse de inmediato la entrega de medicación para pacientes con cáncer", porque se han comprobado casos en distintos hospitales en los que “no se entrega hace más de dos meses la medicación”. En la ciudad, en el Hospital Interzonal General de Agudos, la situación afecta a los pacientes con cuidados paliativos o tratamientos ambulatorios.

En detalle, desde Cicop confirmaron que a través de un relevamiento realizado en distintos establecimientos bonaerenses se registraron “atrasos importantes en la entrega de medicación”.“Incluso algunos tratamientos aún no se pudieron realizar”, precisaron, al tiempo que recordaron que en la inmensa mayoría de los casos “el problema radica en que, una vez finalizado todo el trámite administrativo, la droguería no entrega la medicación".

Por eso, instaron a las autoridades provinciales a que, además de solucionar los problemas concretos con la lista de pacientes “se regularice la situación porque deben ser muchas más las personas afectadas”. “Si como suponemos, las droguerías no entregan la medicación por falta de pago, arbitren los medios para regularizar la cadena de pagos para poder cumplir en tiempo y forma con la entrega de la medicación oncológica, porque estos pacientes no pueden esperar más, y nosotros tampoco lo vamos a hacer", afirmaron.

Ante esta situación, El Atlántico se comunicó con los referentes de los hospitales en la ciudad, contexto en el que confirmaron los faltantes. Según expuso el representante de Cicop en el Interzonal,Alejandro Loretti la situación en Mar del Plata “es la misma que en el resto de la Provincia”.

“Nosotros no trabajamos dando recetas, pero sí atendemos a los pacientes que realizan tratamientos ambulatorios o que están con cuidados paliativos; desde hace dos meses hay retrasos en la entrega de la medicación y eso es muy grave”, consideró el referente de los profesionales de la salud al respecto.

En ese sentido, Loretti se mostró preocupado, ya que los problemas en la distribución de los remedios “complican muchísimo los tratamientos de los pacientes”. “En muchos casos comienzan a tratarse, pero después deben suspender cualquier acción porque no llegan las drogas. Después se reanuda, pero en este tipo de enfermedades es muy importante la constancia”, explicó.

Consultado respecto a la cantidad de pacientes que se ven afectados por esta problemática, el referente de Cicop puntualizó que aproximadamente hay unas treinta personas por mes que necesitan de la medicación, de las cuales un 60% dependen de los cuidados paliativos. “Después, están los que tienen tratamientos ambulatorios”, agregó.

Sobre lo mismo, aunque en relación a los insumos en general, Loretti mencionó, también, las complicaciones que atraviesan diariamente en el Interzonal. “Como siempre, es porque desde Provincia no se le paga a los proveedores y eso repercute directamente en nosotros”, enfatizó el trabajador, y luego sumó: “Hay muchísima burocracia, todos los pedidos que se hacen tardan mucho en encausarse y eso dificulta los procesos”.

Asimismo, el profesional explicó que los faltantes son “cíclicos” y que si bien varía notablemente qué es lo que no hay, “nunca se llegan a cubrir las necesidades”. “Hemos llegado a estar sin sueros, esto es un círculo, es una locura que no tengamos los recursos materiales teniendo en cuenta que atendemos no solo a la población local sino también de la zona”, enfatizó.

Seguidamente, el dirigente aseguró que no esperan respuestas ni soluciones a corto plazo, ya que “la Provincia no va a cambiar; es inmune a los reclamos que se vienen haciendo desde hace años”.

INSEGURIDAD

Por otro lado, desde Cicop hicieron un balance de la situación actual en cuanto a los problemas de inseguridad en los hospitales. En particular, en el Interzonal, desde la asociación resaltaron los“crecientes hechos delictivos” que van desde robos, agresiones al personal e intentos de violaciones en el perímetro del establecimiento.

“La Provincia tiene un circuito, una especie de protocolo para estas cuestiones. Existe un comité local al que se llevan las denuncias y de ahí se va al comité provincial. El problema es que no siempre hay respuestas”, aclaró Loretti, que luego mencionó que solo después de haber sufrido un “grave hecho”en los últimos meses, pudieron elevar sus pedidos a las autoridades.

Es que, de acuerdo a lo que remarcó el médico, “hasta hace un tiempo no se había implementado nada”. “El tema es que mientras más problemas haya, la dirección los oculta, para no llevar los inconvenientes a la Provincia”, resaltó. Y luego confirmó que, actualmente, el cuidado de la seguridad del Interzonal está a cargo de “tres policías, en conjunto con el personal de seguridad contratado de forma privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario