viernes, 26 de julio de 2013

Médicos Sin Fronteras realiza charlas de reclutamiento y difusión en la ciudad.

El doctor Carlos Trotta y la responsable de reclutamiento de MSF Marina Coll.

La entidad difunde la labor humanitaria que realiza en más de 60 países y brinda detalles a trabajadores sanitarios locales. Hoy estarán en el Hospital Materno Infantil y en el HPC.

La organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) está realizando esta semana una nueva actividad en Mar del Plata. En esta oportunidad, la responsable de reclutamiento de personal sanitario Marina Coll, junto a dos médicos marplatenses "expatriados" -el cirujano Carlos Trotta y el doctor Daniel Rubens- se encuentran brindando una serie de charlas informativas destinadas a dar a conocer los desafíos y las necesidades de la labor humanitaria entre los profesionales sanitarios interesados en trabajar con la organización.

Ayer por la mañana, tuvieron un interesante intercambio en el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, en tanto hoy, las charlas serán en el Hospital Especializado Materno Infantil Horacio Tetamanti y en el Hospital Privado de Comunidad.

La tarea que lleva adelante el movimiento a nivel mundial, los desafíos que implica trabajar en terreno y las particularidades de requisitos y el proceso de selección para formar parte de la organización, son los temas que se abordan en este tipo de charlas.

Contamos con más de 120 profesionales de Argentina y Sudamérica trabajando en la organización y buscamos seguir reclutando médicos, cirujanos, anestesistas, matronas, ginecólogos y licenciados en enfermería de todo el país y la región que estén interesados en el trabajo humanitario, destacó Coll, cuya función es identificar a los profesionales más idóneos para cada proyecto que realiza la organización. Buscamos personas que tengan una motivación por la acción humanitaria y que a su vez cumplan con las necesidades que demanda cada misión?, agregó.

Actualmente MSF lleva adelante más de 372 proyectos en 71 países alrededor del mundo, asistiendo a poblaciones en situación de emergencia, refugiados, víctimas de catástrofes, conflictos armados y desastres naturales, brindando atención médica independiente y de calidad.

En diálogo con este medio, Coll destacó que la organización "tiene un interés particular" en Mar del Plata, "porque contamos con expatriados, nos parece interesante que cuenten de primera mano su experiencia a personas que viven en la misma ciudad y por la calidad de profesionales que hay acá, la diversidad, la oportunidad de tener presencia en distintos hospitales".

Junto al doctor Trotta, Coll destacó que "más allá de que los interesados en trabajar con nosotros tengan la web para despejar dudas, nos interesa relacionarnos cara a cara".

"El proceso de selección tiene una serie de pasos con pruebas técnicas, de idiomas, test psicológicos y una serie de entrevistas que pueden demandar entre uno y dos meses. No es un proceso exprés porque se evalúan muchas características. Para mí es muy importante generar las expectativas reales. Cada uno tiene sus fantasías, pero la idea es compararla con la realidad y que todo el mundo sepa qué tipo de contexto se puede enfrentar, el tipo de trabajo a realizar, los recursos con los que se va a contar".

"En general, sobre todo en Argentina hay fidelización de los profesionales" sostuvo Trotta y Coll apuntó que "los especialistas sanitarios, por su perfil, en general salen a terreno por unos 3 meses. Eso les permite coordinar mejor sus temas personales, familiares y laborales y repetir la experiencia. Hay muchos profesionales que lo hacen sistemáticamente una vez por año".

Asimismo destacó que " hay otros que se dedican a trabajar con MSF de tiempo completo".

Por otra parte destacaron que además de profesionales médicos, toda la labor de la entidad se basa en un gran apoyo logístico. "Todos los integrantes de la misión necesitan dónde dormir, dónde comer, tener en cuenta cuestiones de seguridad, acceso al agua, instalaciones, insumos. De todo eso se ocupa gente de la organización, logistas, ingenieros, arquitectos, que son parte fundamental. Es increíble ver cómo se arreglan para hacer llegar los recursos en medio de la selva o la montaña, a comunidades aisladas".

La seguridad es también un punto importante para ellos. "Los expatriados no son súper héroes, hay que cuidarlos y de esa forma apoyar a la población" señaló Coll.

Actualmente a nivel internacional, en terreno hay entre 2.500 y 2.600 "expatriados" trabajando en los terrenos más desfavorables del mundo. Pero los equipos están formados en su mayor porcentaje por personal local, actualmente, conformado por más de 20 mil personas. "Son desde cirujanos y enfermeros locales a personal de seguridad, cocineros, choferes, ayudantes de logística, etc".

Por último los referentes de MSF destacaron que "lo que nos permite hacer este trabajo es el aporte económico mensual que millones de socios en todo el mundo hacen. Hay muchos de Mar del Plata". Aseguraron que esa forma de financiarse es la que "nos permite sustentar la actividad y la independencia de decidir dónde y cuándo intervenir".

Para saber más sobre los perfiles y requisitos necesarios para trabajar con Médicos Sin Fronteras los interesados pueden ingresar a: 
www.msf.org.ar

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