sábado, 20 de julio de 2013

Dragado: Nación y Provincia aprobaron la evaluación técnica de la última oferta.

Ahora, y según informaron a El Atlántico fuentes del Consorcio Portuario, resta la ampliación del convenio firmado entre ambos gobiernos, que sólo proyectaba una suma de 90 millones para las obras. Continúan las tratativas.


Tras los resultados obtenidos en la compulsa de precios impulsada por el Consorcio Portuario luego de que fracasaran los anteriores llamados a licitación para la adjudicación de las obras de dragado del puerto local, finalmente la concreción de los trabajos para la recuperación de los principales canales de acceso de la zona parece estar cada vez más cerca. Es que, esta semana, tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación como la de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires le dieron el visto bueno a la evaluación técnica de la propuesta formalizada por la UTE integrada por las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA. y Servidragas SA.

En detalle, la oferta -con un presupuesto de $107,8 millones- atravesó airosamente el primer paso del proceso previo a la adjudicación. Ahora, y según informaron a El Atlántico fuentes del Consorcio Portuario, resta la ampliación del convenio ya firmado entre Nación y Provincia que proyectaba el aporte comprometido de una suma de 90 millones para las obras. El objetivo es que el monto alcance los 108 millones.

Los trabajos proyectados incluyen el dragado de los canales de acceso principal, secundario e interior del puerto Mar del Plata. Una vez concluida la obra, se le devolvería al espacio el ancho y profundidad suficiente para garantizar el acceso y egreso de embarcaciones de gran porte, entre ellos los buques porta contenedores. Por eso ahora, y tras la aprobación de la evaluación técnica, se aguarda la superación de las próximas etapas, con el objetivo de lograr un “pronto inicio de las tareas en el acceso a la terminal marítima marplatense”.

Cabe recordar que los dos procesos licitatorios que se realizaron desde febrero hasta ahora habían fracasado a partir de los montos ofertados por las empresas que se presentaron. El segundo proceso (previo a la compulsa de precios) se había cerrado con el rechazo a la única oferta presentada, es decir, sin adjudicación. En el primero, de principios de 2013, ninguna empresa alcanzó a presentar propuestas de trabajo, más allá de adquirir los pliegos, que en esa oportunidad rondaban los 50 mil pesos.

Por ese entonces, los empresarios que compraron dichos pliegos y no hicieron ofertas habían manifestado que “el dinero era insuficiente para la obra que estaba programada”, por lo que se efectuaron modificaciones en la iniciativa, por medio de las que quedaron afuera otros sectores, como la posta de inflamables y la ubicada entre los Espigones 7 y 10, y la Escollera Norte.

Ahora, y si bien resta esperar para conocer cómo se avanzará, el trabajo que deberá realizarse sigue siendo el mismo: la empresa que quede a cargo estará abocada al canal principal del puerto, el que se espera se drague a 11,6 metros, al interior, a 9,80 y al secundario, a 10,6. La intención, según dijeron desde el Consorcio, es que pueda ingresar “cualquier tipo de embarcación”, no sólo pesquera sino también -por ejemplo- los barcos que traen combustible cargado al 100 % y que hoy no pueden ingresar; o lo buques portacontenedores, que no entran al puerto marplatense desde mediados del año pasado.

Respecto a los plazos de la obra, se sigue manteniendo el ya estipulado, de 90 días operativos de trabajo a partir del inicio de las tareas, aunque siempre dependiendo de las condiciones climáticas. Sobre el tipo de draga que se utilizará, en el pliego no se ha especificado si se deberá usar una draga de corte (de arena) o de succión. “Deberá ser la draga apta para este trabajo”, precisó el interventor del Consorcio, que entendió que puede llegar a ser de succión, como opera la Mendoza.

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