lunes, 15 de julio de 2013

Mar del Plata, más inteligente, Hackatón: una iniciativa para cambiar la relación entre Gobierno y ciudadanos.

Un grupo de emprendedores tecnológicos llevó adelante durante este último fin de semana una maratón de trabajo colaborativo, con el objetivo de crear soluciones para mejorar la ciudad. Aquí, los proyectos:

Según la terminología internauta, un hackatón es, a grandes rasgos, un “encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software”. La idea de este tipo de iniciativas es abarcar dos cuestiones puntuales: por un lado se busca hacer aportes a proyectos libres; por el otro, aprender.

Bajo esta premisa, durante el fin de semana, la ciudad fue el escenario del “HackatónMDQ 2013”. En el transcurso de 48 horas, un grupo de emprendedores tecnológicos llevó adelante una maratón de trabajo colaborativo y recreativo, con una consigna “desafiante e inspiradora”: intercambiar experiencias y conocimientos, explorar alternativas creativas a problemas colectivos, y (co)crear soluciones capaces de transformar a Mar del Plata en una ciudad mejor.

El Atlántico dialogó con Lolo Schauer, organizador del hackatón y cofundador del espacio Suma Conectivo en la ciudad, “una plataforma generadora de sinergias y dirigida a personas de múltiples disciplinas”, que fue, justamente, el escenario elegido para llevar adelante la maratón. En una pausa entre actividades, el especialista destacó la participación de emprendedores, la calidad de las propuestas y la elaboración de proyectos colectivos.

Ante la consulta sobre por qué un hackatón, Schauer aseguró que se plantearon dos objetivos más que claros. Uno, a corto plazo y de 48 horas, fue “terminar productos tecnológicos para solucionar problemas y necesidades de la ciudad y disfrutar de una jornada de aprendizaje, trabajo y colaboración. El otro, a mediano plazo, tiene que ver con desarrollar y hacer vibrar un ecosistema de emprendedores tecnológicos que compartan valores, fundamentalmente la colaboración y la apertura”.

“Nosotros ya hemos realizado varias hackatones, BarCamp, charlas, workshops e incluso viajes. Hay mucho talento en Mar del Plata, pero está disperso y no es reconocido. Y la ciudad es hermosa”, consideró el especialista, que remarcó que la idea con este tipo de acciones no solo es que el marplatense se quede en la ciudad, “sino también importar talento, porque el talento atrae talento y el talento atrae inversión”.

Es que, a su parecer, el camino no está en “nuevos y más edificios”, sino “en los puentes”. Por eso, la realización de este evento que contó con la participación de programadores y diseñadores, pero también de periodistas, abogados, investigadores, estudiantes, miembros de ONGs y ciudadanos en general.

“Como la temática tenía mucho que ver con la innovación cívica y democrática, recibimos la visita y colaboración de miembros de la Municipalidad”, confió el referente de la maratón, que resaltó el buen diálogo que se generó con las autoridades, aunque advirtió: “Compartimos algunos objetivos, aunque la forma de alcanzarlos es donde diferimos bastante. Pero es sano y es muy positivo que haya diálogo”.

En detalle, el puntapié inicial de esta maratón fue el viernes, con las ponencias de Schauer y de Rudi Borrmann y Daniel Abadie, que son directores de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires y coorganizadores del “BAhackaton”, que se desarrolló hace unos meses atrás en Capital Federal.

“Luego se presentaron algunas ideas y se conformaron, de forma libre, espontánea y orgánica, los diferentes equipos, según los intereses y conocimientos de los participantes”, relató el cofundador del espacio Suma Conectivo, quien aprovechó para celebrar la asistencia y apoyo “de diversos equipos técnicos de la Municipalidad”. “También mantuvimos contacto con República Checa, Chile y Bahía Blanca, para recibir feedbacks de otros países y regiones”, sumó.

Si bien esta es una iniciativa privada, los organizadores de esta maratón aseguraron que las acciones son de carácter colectivo, por y para la comunidad. “Nosotros solo escuchamos y hacemos, con muchísimo esfuerzo, prácticamente sin recursos, porque el evento es libre y sin fines de lucro”, afirmóSchauer, quien caracterizó las jornadas como “una fiesta, donde se trabaja y se piensa mucho, pero también nos divertimos y aprendemos”.

PROYECTOS INNOVADORES

Dentro del caudal de propuestas que se plantearon y desarrollaron durante el hackatón, se trabajó en iniciativas abocadas cien por ciento a mejorar Mar del Plata. Entre ellas, herramientas para unir colaboraciones entre entidades y personas sin techo, para facilitar el contacto de personas con discapacidades o para simplificar trámites en general. Aquí, un resumen de los proyectos:

Personas sin techo

Es una herramienta multiplataforma creada para unir personas que quieren ayudar con personas que necesitan ayuda. La idea es brindarles herramientas a organismos municipales y fundaciones para coordinar e informatizar la entrega de ayuda.

Ojos mágicos

Aplicación de bajo costo y código abierto, para detectar el movimiento de los ojos y permitir a personas con parálisis poder comunicarse. Solo funciona con la webcam de la notebook.

Parker

Es una app mobile que permite interactuar con el sistema de estacionamiento medido de Mar del Plata de una forma simple. Un solo tap. Originalmente el proyecto era independiente y no requería integración a ningún sistema vigente. El Municipio desarrolló una aplicación y actualmente están trabajando juntos.

Transparencia municipal


Digitalización de los boletines oficiales para generar estadísticas e informes. Es una base de datos accesible y amigable, que permite la interpretación de los PDF publicados.

Prueba de resistencia

Herramienta que permite visualizar lo que vota un concejal en el Concejo Deliberante y lo que realmente le dijo a la prensa antes o después de la votación. A ver quién resiste el archivo.

Hipo

Te dice qué es lo que podés hacer hoy para empezar el día, y nada más. Sirve para compartir actividades y visualizar lo que otros están haciendo.

Felicimap

Se busca identificar en un mapa los momentos de felicidad de los marplatenses y turistas. Se clasifica o taguea el tipo de felicidad para poder hacer un mejor uso del mapa. Funciona con geolocalización vía GPS o marcando manualmente en el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario