lunes, 22 de julio de 2013

Los comercios locales expresan un "muy débil" nivel de actividad.

El relevamiento arrojó, entre otros datos, que el 59% de los comerciantes dice haber vendido menos en junio de este año que en igual período de 2012. La tendencia en materia de empleo, por su parte, en estado de alerta.

Un sondeo realizado por el Observatorio de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, da cuenta de que las ventas en comercios y empresas locales continúan manifestando un muy débil nivel de actividad. El relevamiento, realizado durante el mes de junio, arrojó que el 59% de los encuestados informa ventas en unidades físicas inferiores a las registradas en igual período de 2012, el 29% igual y el 12% mayores, contra registros de marzo de 60%, 27% y 13%, respectivamente.

De este modo, la brecha "mayores-menores" continúa ampliándose, arrojando una lectura negativa de 47 puntos (59%-12%), inferior aún a los 44 puntos negativos de marzo. En la comparación con el mes previo se observa la misma tendencia descendente de las ventas aunque a un ritmo menor al observado en el mismo período de 2012, cuando la profundización del cepo cambiario agudizaba la caída del nivel de actividad.

En tanto, el 44% de los encuestados indica ventas menores, 36% iguales y 20% mayores, con una brecha "mayores-menores" negativa de 24 puntos. En junio de 2012 la brecha arrojaba una lectura negativa de 45 puntos, el peor registro desde el inicio de los relevamientos que viene realizando el Observatorio de la Bolsa de Comercio, en Mayo de 2009.

Por otra parte, la tendencia en materia de empleo parece confirmar las luces de alerta que se destacaron en el último último relevamiento, ya que si bien el 86% indica una dotación de personal estable, el 9% señala una reducción y el 5% un incremento, con lo que la brecha "aumento-reducción" resulta negativa por segundo trimestre consecutivo con una lectura negativa de 4 puntos, la segunda más baja desde mayo de 2009.

Asimismo, la cadena de pagos continúa reflejando un progresivo deterioro: el 67% indica un nivel de cobranzas igual que el mes previo, 3% mejor y 30% peor.

La brecha "mejor-peor" indica una lectura negativa de 27 puntos, idéntica al último relevamiento de marzo aunque levemente superior al registro de junio de 2012 (-32, la peor lectura desde el inicio de nuestros relevamientos en mayo de 2009).

Sin embargo, a pesar del débil panorama en materia de ventas, empleo y cobranzas, las expectativas para el próximo trimestre parecen estabilizarse a pesar de mantener un sesgo negativo: el 32% manifiesta expectativas negativas para el tercer trimestre de 2013, 31% positivas y 37% no espera cambios.

La brecha "positivas-negativas", si bien resulta negativa en un punto, mejora sensiblemente los resultados del relevamiento de marzo (-16) y de junio de 2012 (-30).

Desde el Observatorio, entiende que entre los factores que podrían haber favorecido la estabilización de las expectativas se encuentran la caída del dólar marginal observada en el período mayo-junio, la aparición de los Cedin a partir del mes de julio y la posibilidad de que el gobierno busque estimular la actividad económica de cara a las elecciones de octubre.

Por otro lado, las expectativas inflacionarias parecen volver a incrementarse aunque todavía sin alcanzar los niveles observados durante 2011 y 2012: el 68% de los encuestados espera mayores precios, el 25% no espera cambios y el 7% indica una reducción.

La brecha "incremento-reducción" se ubica en 61 puntos, resultando 5 puntos superior al registro de nuestro último relevamiento de marzo.

Presentamos a continuación la evolución de las respuestas a las preguntas correspondientes a las encuestas realizadas desde el mes de mayo de 2009 hasta el mes de junio de este año.

La metodología para la realización de esta encuesta consistió en un sondeo telefónico a 153 empresas y comercios de Mar del Plata de acuerdo a la siguiente distribución: Pesqueras 11 (7,19%); Textiles 5 (3,27%); Producción de Alimenticios 10 (6,54%); Maderas y Muebles 4 (2,61%); Químicas 4 (2,61%); Maquinarias 4 (2,61%); Embarcaciones 3 (1,96%); Construcción 14 (9,15%); Salud 7 (4,58%); Sistemas Financieros 3 (1,96%) Inmobiliaria 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario