sábado, 4 de mayo de 2013

Aprueban por vía de excepción al COT construir un edificio en Mogotes. La comisión de Obras del Concejo aprobó con los votos del bloque de AM y la oposición del resto, la construcción de un edificio torre de 12 pisos en Punta Mogotes.

La comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento del Concejo Deliberante aprobó la realización de un edificio torre de departamentos de 12 pisos en un sector de Punta Mogotes. Como en esa zona no pueden erigirse construcciones de tal altura, fue necesario autorizarlo aplicando la cláusula de excepción al Código de Ordenamiento Territorial (COT). Antes de que el tema tenga tratamiento en el Concejo Deliberante, la iniciativa deberá pasar por otras tres comisiones: Deportes, Hacienda y Legislación.

Para que el proyecto fuera aprobado, debió contar con el voto de todos los integrantes del bloque de Acción Marplatense (AM). Del mismo modo AM cuenta también con mayoría en las otras tres comisiones. El radicalismo estuvo ausente, mientras que los concejales del bloque del Frente para la Victoria y del bloque Atlántico mantuvieron su oposición a que se realizara la obra.

El edificio, que fue diseñado por el arquitecto Jerónimo Mariani, se levantaría frente a la avenida Martínez de Hoz, entre Acevedo y Lebensohn.

Con respecto a este proyecto, ingresó a la citada comisión con el número de expediente 1209 y en su carátula aparece el motivo de su apertura. Allí dice que "se autoriza (...) la excepción de normas urbanísticas del COT" en este edificio que ha sido destinado a "vivienda multifamiliar de 12 pisos".

Una superficie total de más de 1.150 metros cuadrados
Al referirse al tema, el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, arquitecto José Luis Castorina, dio a conocer que el edificio torre cuenta con una superficie de 1.154,10 metros cuadrados y se erigirá en una parcela con un retiro lateral de 6,05 metros respecto del único eje medianero, que cumple con lo establecido por el COT, para el frente del Boulevard Marítimo de 5 metros; en cambio utiliza un Factor de Ocupación del Suelo (FOS) sensiblemente inferior al reglamentario.

Otra de las características del edificio es su forma de abanico, siguió exponiendo el funcionario, que se va abriendo en la esquina hacia la calle Acevedo, sobre la que se determinará un retiro de frente mayor a 3 metros.

La objeción más importante que se hizo para que se prohibiera su construcción hasta que se decidió acudir a la vía de excepción al COT, es que, también, según lo sostuvo Castorina: "El edificio proyecta un cono de sombra próximo a una de las bifurcaciones de las vías circulatorias en sentido sur-norte que vincula la costanera con la avenida Fortunato de la Plaza, que superaría la línea de borde de calzada. Pero tal fenómeno se daría sólo en el intervalo que va de las 14.18 a las 15".

No hay comentarios:

Publicar un comentario