viernes, 17 de mayo de 2013

Más de 1.100 comercios se anotaron en el primer Concurso de Vidrieras

Enmarcado en el Nuevo Código de Publicidad, al que según el Municipio ya se adhirió el 95% de los comercios de Gral. Pueyrredon, el certamen cerró su participación este jueves 16 de mayo y en dos semanas se conocerá al ganador

Este jueves se anunció el cierre de inscripción al Concurso de Vidrieras organizado por la Municipalidad, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
Según se informó, están participando 1168 comercios y el 30 de mayo el Jurado dará a conocer el nombre de los ganadores.

Por otra parte, hasta el 30 de septiembre hay tiempo para que los comerciantes se inscriban en otro concurso: el de Fachadas.

Del acto -realizado en la sede del Colegio de Arquitectos- participaron el Subsecretario de Control de la comuna Adrián Alveolite, el Director General de Inspección General Eduardo Bruzzeta, el concejal Leandro Laserna y representantes de las entidades organizadoras, como Carlos Ronda, Julia Romero y Daniel Monzón (Colegio de Arquitectos) y Agustín Tiribelli (UCIP).

“Realmente, esta actividad se enmarca dentro de las alternativas que fuimos desarrollando en referencia al Código de Publicidad Urbana y que era una forma de premiar el esfuerzo de muchísimos comerciantes que -de alguna manera- compartieron el espíritu del código y generaron las adecuaciones, la puesta en valor, la recuperación de una actividad perdida como es el vidrierismo y premiar a estos comerciantes que, de alguna manera, también pone en valor agregado sus vidrieras”, señaló al respecto Alveolite.

En ese sentido, el funcionario municipal informó: “este concurso tuvo un nivel de inscripciones muy importantes, ya que 1168 comercios de Gral. Pueyrredon están participando en este concurso. A fines de mayo, el Jurado -compuesto por un miembro del Colegio de Arquitectos, de la UCIP y de la Municipalidad- brindará las conclusiones finales y los resultados, con la determinación de los premios para cada una de las 8 zonas en las que se dividió el partido de Gral Pueyrredon. Para este concurso hay varios premios, como 20 mil pesos para el primero y de 5 mil para el segundo, más algunas menciones especiales”, aseguró.

Concurso de Fachadas

Por su parte, Daniel Monzón, del Colegio de Arquitectos, se mostró conforme con la aceptación que tuvo el concurso de vidrieras. “Hemos ya culminado con la primera etapa, que tiene que ver con las vidrieras y un concurso que sobrepasó las expectativas iniciales y ahora estamos en el desarrollo del Concurso de Fachadas que tiene un poco más de complejidad, pero que está en la misma línea de ejecución a partir del Código de Publicidad”.

“Aquellas fachadas que tuvieron desmantelar su marquesina y su cartelería, están en el período de puesta en valor. En el concurso de fachadas hay categorías que se distribuyen en la totalidad del ejido de Mar del Plata, donde hay siete categorías que tienen que ver con distintos corredores comerciales: el Centro, Tejedor, Juan B. Justo, etc. Y ahí se irán nucleando los distintos ejemplos, teniendo en cuenta una categoría especial: la de las obras de valor patrimonial”, afirmó Monzón.

El compromiso de los comerciante

El concejal Leandro Laserna remarcó el esfuerzo de los comerciantes, a la vez que ponderó los efectos de la aplicación del nuevo Código de Publicidad. “A seis meses de la puesta en vigencia del Código de Publicidad en Gral Pueyrredon, los vecinos de Mar del Plata y Batán vemos claramente como han mejorado los paisajes públicos de la ciudad”.

“Esto se debe, fundamentalmente, a la decisión del gobierno municipal de regular y ordenar la publicidad en el ámbito de Mar del Plata y Batán, pero tambien especialmente a la colaboración que han realizado los comerciantes, al esfuerzo que han realizado miles de comerciantes de la ciudad y que evidentemente ha sido un trabajo conjunto que se ha podido realizar entre el gobierno municipal y los comerciantes, que se han adaptado. Por eso destacamos el acompañamiento de la UCIP en todo momento”.

“Una situación que generaba una exigencia en los comerciantes. El 95% de los comercios ya se han readapatado. Queremos destacar que por eso hemos podido mejorar fuertemente el espacio público, los paisajes de la ciudad y ahora viene la etapa de premiar, de generar un estímulo para quellos que han podido esforzarse. La verdad es que la ciudad está mas linda, más amigable con los que nos visitan. El 30 de mayo se comunicarán los ganadores del concurso de vidrieras. Para el de fachadas hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre”, concluyó.

Recuperación del patrimonio

Agustin Tiribelli, de la UCIP, también se mostró conforme. “Vemos con buenos ojos estas iniciativas porque fomentan el comercio. Hay quie seguir pensando en q ue la ciudad crezca y buscar el bien para toda la sociedad. Nosotros vemso muy bien la iniciativa de la Municipalidad, por eso la acompañamos y la vamos a seguir acompañando”.

Finalmente, Carlos Ronda del Colegio de Arquitectos, afirmó: “Para nosotros ha sido muy importante acompañar al municipio en este concurso, porque realmente hace a la esencia de nuestra profesión, que es el diseño. Y más tratándose de la recuperación del patrimonio y de la nueva imagen que se quiere generar de la ciudad.”

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