miércoles, 29 de mayo de 2013

La comunidad educativa marplatense marchó al municipio

En compañía de diversas entidades políticas y sociales, los alumnos de escuelas secundarias, más padres y docentes, se han concentrado durante este miércoles en Luro e Yrigoyen a fin de mantener vigente su reclamos tras dos semanas de protestas en busca de mejoras en los establecimientos educativos. Galería de imágenes

Los reclamos por los problemas de infraestructura en las escuelas provinciales secundarias se mantienen. Los estudiantes han decidido continuar con las tomas hasta tener “respuestas claras” y ya llevan más de dos semanas.

En este marco, la comunidad educativa de la EES Nª 1, EP Nº 32 y JI Nª 905 realizaron días pasados un “abrazo educativo” en defensa de la escuela pública y este miércoles, tal lo acontecido la semana pasada, se decidieron a concentrarse y marchar nuevamente hasta la sede central del municipio de General Pueyrredón.

Pasadas las 11 de la mañana, estudiantes, familias y docentes se concentraron para hacer oír sus reclamos y solicitar “respuestas rápidas del Consejo Escolar”.

“Hemos hechos reuniones de profesores para ver de qué manera podíamos acompañar activamente a los alumnos”, explicó Mirta Fernández, profesora de una de las secundarias afectadas y añadió que “el reclamo es totalmente justo”. “A los chicos no les están dando ninguna respuesta, los llaman a reuniones y cuando están yendo les avisan que se suspendió, van y no son recibidos, mientras tanto las escuelas se caen a pedazos”, acotó.

El último lunes hubo una nueva reunión con los profesores “para seguir aunando criterios y ver que medidas concretas podemos tomar para reforzar esta lucha de los chicos que es totalmente justa”, señaló Fernández.

Por su parte, Pedro Ferrer, también docente, explicó que “la idea es construir una modalidad de toma activa, en la cual los docentes nos podamos incorporar, aprovechar estas inquietudes y reclamos de los chicos para enseñarles y ayudarlos a que aprendan a conocer sus derechos, que conozcan la historia del movimiento estudiantil en la Argentina, la lucha por la enseñanza pública. Compartimos el reclamo, porque trabajamos en el mismo edificio” afirmó.

“La idea es seguir convocando a docentes, padres, porque nos parece que tenemos que aportar a que este conflicto se solucione a partir del compromiso de toda la comunidad educativa y no solamente de un sector”, continúoFerrer y destacó que “no se trata de demonizar la medida de fuerza, sino poder hacer que sea más efectiva, que tengan mayor peso”.

Entre los principales problemas edilicios de los establecimientos los docentes enumeraron: gimnasios para la educación física fuera de condiciones, espacios de orientación de Arte y Teatro también con problemas, baños con trabajos sólo provisorios y vidrios rotos sin reposición. “Reclamamos que el Estado cumpla el papel que tiene que cumplir, la Cooperadora no puede hacerse cargo de todo”, indicaron.

Al respecto de la nueva movilización céntrica de este miércoles y de la continuidad de las protestas por dos semanas, Fernández consideró: “no podemos permitir que esto se diluya porque para los chicos sería más triste de lo que les está pasando ahora que les cierren las puertas en todos lados” y aclaró: “las respuestas que hemos tenido antes de las tomas -con notas y reclamos a las autoridades hace años - se reciben pero la respuesta es que no hay plata. En este caso, si no hay plata no habría que subvencionar las escuelas privadas y ese dinero utilizarla para la escuela publica”.


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