martes, 21 de mayo de 2013

La protesta estudiantil no descansa

La Técnica 1 se sumó al reclamo: en la escuela portuaria se cayeron pedazos de techo y azulejos de las paredes. Además, en los baños a veces no tienen agua e intentan sostener ventanas con cinta scotch. “No vamos a levantar la toma hasta que no veamos hechos” aseguran.

Los jóvenes en la Escuela de Educación Técnica Nº1 están organizados: allí pasan los días desde el viernes, cuando decidieron en asamblea sumarse a las protestas y tomar el edificio, que se está viniendo abajo. Duermen, de a turnos, en las aulas. Hay equipos de limpieza y cuidan cada detalle, para reafirmarse en esta lucha.

“Nosotros no vamos a levantar la toma hasta que no veamos hechos. Nos muestran papeles, pero hace más de seis años que nos muestran papeles y siempre es lo mismo”

“Estamos haciendo una toma para que nos den atención y nos arreglen el colegio”, sostuvo la estudiante. A pesar de las notificaciones enviadas por la dirección, desde hace años que no hay ni siquiera un mantenimiento.

“Por ejemplo -contó la joven-, tenemos ventanas que nos donaron, pero no las pueden colocar. Tiene que venir gente enviada por el Consejo Escolar, pero no las manda. Estamos hace seis años con lo mismo”. Ahora, esas ventanas están oxidadas en su mayoría otras se han caído y las restantes se mantienen por la fuerza de la cinta scotch.

La escuela está tomada desde el viernes pasado. Por mayoría, se votó esta medida en todo el colegio, donde funciona el secundario y un bachillerato para adultos. “Vinimos porque sino esto iba a seguir igual y era otro año más que íbamos a perder”, aseguró Florencia, la vocera.

Un cartel elaborado con dos hojas de cuaderno y un fibra negra sintetiza el reclamo: “Me dan el derecho de votar a los 16 y me quitan el derecho de estudiar en condiciones dignas”.

NUEVA MOVILIZACIÓN


En tanto, sigue tomado el edificio del Consejo Escolar situado en avenida Colón y Juncal. Desde allí los estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, que se mantienen dentro de la lucha por una educación digna y contra el ajuste presupuestario, están organizando dos actividades centrales para esta semana.

Según contaron a este medio, el jueves se realizará una jornada cultural y el viernes se convocó a toda la ciudadanía a acompañar una nueva movilización, que -de acuerdo a lo previsto- llegará hasta las puertas del Palacio Municipal.

Julián Uchi, un docente de la Agrupación Roberto Santoro, que está acompañando estos reclamos por condiciones dignas para estudiar y dar clases planteó una “persecución sobre estudiantes y docentes”. Dijo, incluso, que se están intentando armar listados con los nombres de los estudiantes que mantienen las tomas en los distintos establecimientos para presionar padre por padre para que intercedan y desarticulen esta lucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario