viernes, 24 de mayo de 2013

Provincia sigue apostando al diálogo para destrabar las tomas en escuelas

Alumnos de la Escuela Piloto en jornada artística
Ayer bajó el número de escuelas tomadas. Ribet habló de la "necesidad que haya reciprocidad" en el diálogo. Resaltó lo hecho y de la "decisión política" de "estar presente".

En el proceso de una búsqueda de solución a la toma de colegio secundarios provinciales, el subsecretario de Gestión Educativa, Néstor Ribet, estuvo ayer nuevamente en la ciudad donde monitoreó la entrega de mobiliario, se llevó un informe con el número de escuelas ocupadas y mantuvo reuniones con inspectores. "A nosotros nos interesa priorizar el diálogo y en eso estamos trabajando", aseguró Ribet a LA CAPITAL a la vez que admitió que en el conflicto interfieren "sectores políticos y sindicales" porque "en la escuela repercute todo". Asimismo hizo un llamado a los padres de los chicos que llevan adelante la protesta que ayer bajó a 13 establecimientos, para que "hablen con sus hijos, y entiendan que como es bueno manifestarse, también es bueno poder tener clases".

Durante el encuentro que mantuvo con los inspectores, Ribet puntualizó la intención "del gobierno provincial de buscar en el diálogo el modo de salida al conflicto".

El funcionario dijo que "la mayoría de los problemas edilicios" que plantean los alumnos de las escuelas, "han sido atendidos" a la vez que reconoció un retraso en la inversión en infraestructura que adjudicó a la anterior gestión. "Esta es una situación complicada y preocupante que provoca que nos estemos acercando a la ciudad por tercera vez en pocos días, pero es compromiso político del gobierno provincial estar presentes, acompañar y buscar soluciones", aseguró el funcionario.

Ribet dijo que hasta el momento se entregaron 30 aulas, prometió que seguirán llegando al igual que el material que dijo se le está proveyendo a la cuadrilla de mantenimiento que "está haciendo reparaciones en diferentes escuelas". También informó que se comenzaron los trabajos de cambio de ventanas en la Técnica 1 del Puerto, donde ayer se levantó la toma y en horas de la tarde se llevaron un susto con la caída de parte de la mampostería del techo de un aula que terminó encima de un banco. Esto motivó que las autoridades decidieran suspender las actividades.

Del encuentro con los inspectores, el funcionario valorizó la labor que están llevando adelante de "acompañar a los directivos que son quienes dialogan con los alumnos". A lo que añadió: "Pero para que exista diálogo debe haber reciprocidad" y admitió que esa es "la gran preocupación que hemos tenido todo este tiempo". Los funcionarios parecen no encontrar referentes con quienes llevar adelante el intercambio y también observan la presencia de grupos externos a la escuela que influyen en este proceso.

"La escuela es una caja de resonancia de todo lo que pasa en la sociedad. Seguramente hay grupos políticos y sindicales que también están actuando acá", aseguró Ribet y los convocó a "la reflexión".

Asimismo se mostró preocupado por los días de clases que están perdiendo los chicos por este tema y los paros docentes y aseguró: "Se implementarán los mecanismos pedagógicos necesarios para que los chicos estén al día con los contenidos".

Vale recordar que los estudiantes que llevan adelante esta protesta que tiene más de 15 días, realizarán hoy una nueva movilización a la comuna. Se juntarán a las 9 en el Casino y luego irán a Yrigoyen y Luro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario