miércoles, 1 de mayo de 2013

Más de cuatro mil chicos, sin almuerzo ni merienda en los comedores escolares


Es tras la decisión de la administración bonaerense de reducir los cupos en toda la Provincia. Desde la Asociación de Empleados del Estado (ATE) denunciaron la situación y pidieron soluciones


La decisión de la administración bonaerense de reducir los cupos en el servicio de comedores escolares de toda la Provincia no tardó mucho en hacerse notar en todo el territorio. Es que, solo en el partido de General Pueyrredon, la medida ya dejó ver sus consecuencias; más de cuatro mil chicos, sin almuerzo y sin merienda en los más de 75 establecimientos donde se brinda el servicio.

Quien denunció esta situación fue la Asociación de Empleados del Estado (ATE), ante “la gravedad de la problemática en la ciudad”. Al respecto, el secretario adjunto de la asociación, Ezequiel Navarro, remarcó que la baja en los cupos se da en las escuelas primarias y secundarias. “Son alrededor de cuatro mil los cupos que han bajado, pero hay que entender que cuando hablamos de cupos y de números, en realidad hablamos de miles de chicos que se van a quedar sin un plato de comida y sin la merienda”, afirmó.

En ese sentido, desde ATE repudiaron que “al gobierno de Scioli no le haya temblado la mano para ajustar en donde más nos duele”. Ante la consulta acerca de la existencia de alguna explicación o justificación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, Navarro fue escueto: “No ha habido ninguna explicación, se ha hecho una baja efectiva; esto no es algo que va a suceder, es algo que pasa”.

“Lamentablemente -continuó- al día de hoy no tenemos otra solución que salir a denunciar públicamente y entendemos que el Consejo Escolar deberá hacer la gestión pertinente, porque desde la Provincia no hay respuestas”.

Por su parte, la delegada de Educación de ATE, Claudia Rey, explicó cómo es el día a día en los comedores, a partir de esta medida. Según mencionó, “los chicos siguen viniendo”, y lo que se ha bajado es la cantidad de ración que se les da, “porque se trata de compartir, de un plato tratamos de sacar dos”. “Pero hay que entender que esto no es una solución, porque no se aportan los nutrientes necesarios”, aclaró.

Así, Rey evidenció la sensación “de impotencia e injusticia” reinante, porque la política de ajuste “recae en los que más necesitan, que son los chicos”. “Desde el año pasado hemos tenido problemas con el pago a los proveedores, se había cortado el servicio, después se hicieron arreglos y se financió el pago. Pero permanentemente la política de ajuste se nota en todos los ámbitos, en educación, salud y hoy en los comedores”, recordó la delegada.

Además, y en relación al monto de dinero asignado -que no se actualizaba desde 2011, según publicóEl Atlántico en marzo de este año-, la dirigente reflexionó: “Si se actualiza el monto de lo que se va a pagar y al mismo tiempo se baja el cupo, estamos en la misma partida de dinero, no es que se modifique, lo que se perjudica es a los chicos; porque se baja la cantidad de chicos que van a comer, y el reajuste del monto no se siente en lo económico para la Provincia”.

EN NÚMEROS

- En 2012, el cupo total en comedores escolares era de 50.976; en 2013, el número se redujo a 46.790. La diferencia es de 4.186.

- En 2012, el cupo en las escuelas primarias era de 9.203; en 2013, el número se redujo a 7.822. La diferencia es de 1.381.

- En 2012, los cupos para desayuno y merienda completa eran de 34.601; en 2013, el número se redujo a 32.872. La diferencia es de 1.729.

- En cuanto a la merienda simple, en 2012, el cupo en las escuelas secundarias era de 4.681; en 2013, el número se redujo a 3.979. La diferencia es de 702.

- En cuanto a merienda doble, en 2012 el cupo en las escuelas secundarias era de 2.491; en 2013, el número se redujo a 2.117. La diferencia es de 374.

No hay comentarios:

Publicar un comentario