sábado, 25 de mayo de 2013

Hubo ayer un fuerte reclamo en defensa de la educación pública

Ruidosa manifestación por calles céntricas. Además de estudiantes, entre los que participaron de la marcha se advirtió la presencia de docentes, representantes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sociales.


Con una ruidosa movilización a pie que partió frente al Casino y se desplazó por la calle Moreno hasta Hipólito Yrigoyen, y luego por ésta hasta la Avenida Luro -concluyó con una concentración frente al Palacio Municipal-, un numeroso grupo de alumnos que cursan estudios secundarios, terciarios y universitarios, acompañados por docentes, representantes de organizaciones sociales y de partidos políticos de izquierda, se manifestaron ayer en defensa de la educación pública y por la mejora de las políticas de bienestar, como son los comedores escolares.

Lo hicieron portando banderas y estandartes en el marco de las medidas que se vienen concretando últimamente, entre las cuales figura la toma de varios establecimientos de enseñanza que presentan deficiencias estructurales y escasez de mobiliario, lo cual impide el normal desarrollo de las actividades.

Cabe señalar que en el transcurso de la movilización fueron distribuidos -entre otros- panfletos de la Regional Mar del Plata del Frente Popular Darío Santillán, de la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero y del Centro de Estudiantes Asamblearios en el Movimiento por la Educación Pública 7 de Mayo, en los cuales se plantean diversas exigencias.

Reclamos puntuales

Los estudiantes de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Angelina Pagano", por caso, tras hacer público que desde que la misma se fundó, 35 años atrás, nunca tuvo un edificio propio, exigieron una respuesta inmediata a la problemática edilicia y de infraestructura, solución al déficit presupuestario y boleto estudiantil para terciarios y universitarios al 50%; asimismo se pronunciaron a favor de una educación pública gratuita, de excelencia académica y laica. Los de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (Acha y 12 de Octubre) hicieron referencia a los problemas que presentan techos, ventanas e instalaciones sanitarias del establecimiento. Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en tanto, pusieron de manifiesto los problemas de infraestructura que se registran en varias unidades académicas.

Nadia Martín, profesora de Matemática en las Escuelas 65 y 13, dijo a este medio que "estoy acompañando y apoyando la movilización porque me siento parte de la misma; conozco el déficit estructural que tienen los establecimientos públicos de enseñanza; en el anexo de la Escuela 13, que se encuentra en la entrada a Laguna de los Padres, por ejemplo, hay alumnos de 5º año que, como no cuentan con un aula, tienen que desarrollar sus actividades en el comedor, con las dificultades que ello conlleva; se necesita un plan de obras para escuelas que se están cayendo a pedazos; el mobiliario que recientemente llegó de La Plata no es suficiente; celebro que los estudiantes se hayan comprometido en la defensa de la educación pública", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario