martes, 14 de mayo de 2013

Rebelión en las aulas marplatenses: A la espera de respuestas, los estudiantes secundarios se concentran en Mar del Plata

Fotos de Diego Izquierdo

Con cortes en el Consejo Escolar, que se mantiene tomado desde hace una semana, y simultáneas manifestaciones este martes en distintas escuelas, programaron concentrarse este miércoles en Luro e Independencia


Los estudiantes de distintas escuelas que están tomando de manera pacífica el Consejo Escolar conformaron el Movimiento por la Educación Pública “7 de Mayo”, día en que emprendieron la lucha este año. Sin embargo, el reclamo, dejaron en claro, lleva muchos años. A la espera de respuestas concretas a los problemas específicos que vienen denunciando por la falta de mobiliario y las deficiencias edilicias, este martes realizan diversos cortes simultáneos y durante el miércoles se movilizarán hasta la Municipalidad.

“Estamos en esta protesta porque agotamos todo tipo de instancias legales y formales y nunca tuvimos una respuesta que nos deje satisfechos”, anunció Braian Córdoba en ronda de prensa improvisada en el hall de la entidad situada en Colón esquina Juncal.

El joven de 17 años pidió que la comunidad se sume al reclamo, a través de las actividades dadas a conocer. Este martes los cortes se desarrollan desde las 7 de la mañana en distintos puntos de Mar del Plata y para este miércoles la concentración será a partir de las 9.30 en Colón e Independencia, para luego marchar hacia el Municipio.

“Esta medida es de última instancia, estamos cansados. Los funcionarios políticos están jugando con la indignación de todos los estudiantes y sectores educativos”, indicó el vocero del Movimiento 7 de Mayo, que también integran profesores y padres.

A su lado, Joaquín Romeu, quien estudia en el Mariano Moreno, recordó que “hace tiempo que venimos reclamando por esto”. “El año pasado movilizamos tres veces sin obtener ninguna respuesta. Este año volvimos a movilizarnos, justamente el 7 de mayo, que da nombre al movimiento. La respuesta que nos dieron es que no tienen plata y que van a seguir trabajando de la misma manera. Por esto decidimos tomar el hall del Consejo”, recordó el adolescente.

“Como no se nos planteó ninguna otra mesa de diálogo, decidimos ir a nuestros colegios y tomarlos como otra medida de fuerza. Estamos esperando que las autoridades nos den un espacio donde plantear nuestros reclamos y una respuesta a todos los problemas”, exigió el joven de apenas 14 años.

Según la información que dieron en la conferencia, actualmente son cinco las escuelas tomadas: el Mariano Moreno, la Piloto, la 15, la 22 y la ESB Nº5 y otras tantas las que adhieren.

“Los reclamos son por infraestructura y mobiliario, embarcados en el recorte que estamos sufriendo en educación”, señaló Joaquín.

“Muchas veces nos encontramos buscando una silla durante una hora, con que tenemos frío porque faltan las ventanas o no anda la calefacción, con que hay paredes electrificadas, con que se nos caen los techos en la cabeza, y así podemos seguir”, sumó enseguida, al detallar las complicaciones que se repiten en distintos establecimientos.

Braian, a su lado, agregó: “Hay secundarios que pierden horas de cursadas ya que tienen que compartir la clase con distintos niveles, como sucede octavo con noveno”.

“Muchos secundarios -dijo- están reclamando un edificio único, ya que el Consejo Escolar alquila edificios provisorios, como sucede con la número 10, ubicada en Independencia entre Peña y Roca, que es una fábrica de hielo. Los chicos estudian en cámaras frigoríficas, más o menos reacondicionadas para que parezca un establecimiento”.

Las respuestas concretas, hasta el momento, no se oyeron. “Hasta ahora la única respuesta por parte de los funcionarios fue que no contaban con presupuesto y que iban a seguir trabajando de la misma manera. Pero nosotros no podemos seguir estudiando de la misma manera porque los problemas que tenemos son urgentes”, contrarrestó el adolescente.

Por su parte, Braian acotó: “Nosotros planteamos que la lucha de los secundarios es una lucha histórica, y estos procesos se dan hace años. Ellos juegan con la indignación de los estudiantes: no es un reclamo espontáneo de ahora, sino que viene desde hace años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario