miércoles, 15 de mayo de 2013

Rebelión en las aulas: A la espera de respuestas, los estudiantes secundarios se concentraron en Mar del Plata.

Con cortes en el Consejo Escolar, que se mantiene tomado desde hace una semana, y simultáneas manifestaciones este martes en distintas escuelas, concretaron una concentración este miércoles en el microcentro y marcharon hasta el Municipio.


“La lucha se va contagiando”, dijo un docente que acompañaba este martes una de las protestas montada en avenida Luro esquina Teodoro Bronzini. Allí se manifestaron los adolescentes que concurren a la ESB Nº4.

Durante la mañana se realizaron cerca de una decena de cortes. De boca en boca, se fueron enterando de nuevas protestas, incluso en escuelas que no estaban tomadas y todo concluyó en la concentración de este miércoles, con movilización al Municipio.

Los estudiantes de distintas escuelas que están tomando de manera pacífica el Consejo Escolar conformaron el Movimiento por la Educación Pública “7 de Mayo”, día en que emprendieron la lucha este año. Sin embargo, el reclamo, dejaron en claro, lleva muchos años. A la espera de respuestas concretas a los problemas específicos que vienen denunciando por la falta de mobiliario y las deficiencias edilicias, realizaron durante el martes diversos cortes simultáneos y coronaron el reclamo este miércoles con una movilización hasta la Municipalidad, después de concentrarse en avenida Colón e Independencia desde las 09,30.

“La solidaridad de los docentes y auxiliares va en aumento progresivo”, sostuvo Julián Uchi, de la agrupación docente Roberto Santoro. Ese acompañamiento se traduce en la realización de talleres, en acercar un paquete de yerba, comida o galletitas a cada uno de los edificios tomados, que hasta este martes eran unos siete. De todas maneras, si bien hay establecimientos donde los jóvenes no pernoctan, se van sumando con distintas medidas como sentadas, protestas ruidosas o asambleas permanentes.

“Estamos en esta protesta porque agotamos todo tipo de instancias legales y formales y nunca tuvimos una respuesta que nos deje satisfechos”, anunció el pasado lunes Braian Córdoba en ronda de prensa improvisada en el hall de la entidad situada en Colón esquina Juncal.

El joven de 17 años pidió que la comunidad se sume al reclamo, a través de las actividades dadas a conocer. Este martes los cortes se desarrollaron desde las 7 de la mañana en distintos puntos de Mar del Plata y para este miércoles la concentración se concretó para luego marchar hacia el Municipio.

“Esta medida es de última instancia, estamos cansados. Los funcionarios políticos están jugando con la indignación de todos los estudiantes y sectores educativos”, indicó el vocero del Movimiento 7 de Mayo, que también integran profesores y padres.

A su lado, Joaquín Romeu, quien estudia en el Mariano Moreno, recordó que “hace tiempo que venimos reclamando por esto”. “El año pasado movilizamos tres veces sin obtener ninguna respuesta. Este año volvimos a movilizarnos, justamente el 7 de mayo, que da nombre al movimiento. La respuesta que nos dieron es que no tienen plata y que van a seguir trabajando de la misma manera. Por esto decidimos tomar el hall del Consejo”, recordó el adolescente.

“Como no se nos planteó ninguna otra mesa de diálogo, decidimos ir a nuestros colegios y tomarlos como otra medida de fuerza. Estamos esperando que las autoridades nos den un espacio donde plantear nuestros reclamos y una respuesta a todos los problemas”, exigió el joven de apenas 14 años.

Según la información que dieron en la conferencia, en el inicio de la semana, eran cinco las escuelas tomadas: el Mariano Moreno, la Piloto, la 15, la 22 y la ESB Nº5 y otras tantas las que adhieren, como ocurrió con la ESB Nº4, de Luro esquina Teodoro Bronzini.

“Los reclamos son por infraestructura y mobiliario, embarcados en el recorte que estamos sufriendo en educación”, señaló Joaquín.

“Muchas veces nos encontramos buscando una silla durante una hora, con que tenemos frío porque faltan las ventanas o no anda la calefacción, con que hay paredes electrificadas, con que se nos caen los techos en la cabeza, y así podemos seguir”, sumó enseguida, al detallar las complicaciones que se repiten en distintos establecimientos.

Braian, a su lado, agregó: “Hay secundarios que pierden horas de cursadas ya que tienen que compartir la clase con distintos niveles, como sucede octavo con noveno”.

“Muchos secundarios -dijo- están reclamando un edificio único, ya que el Consejo Escolar alquila edificios provisorios, como sucede con la número 10, ubicada en Independencia entre Peña y Roca, que es una fábrica de hielo. Los chicos estudian en cámaras frigoríficas, más o menos reacondicionadas para que parezca un establecimiento”.

Las respuestas concretas, hasta el momento, no se oyeron. “Hasta ahora la única respuesta por parte de los funcionarios fue que no contaban con presupuesto y que iban a seguir trabajando de la misma manera. Pero nosotros no podemos seguir estudiando de la misma manera porque los problemas que tenemos son urgentes”, contrarrestó el adolescente.

Por su parte, Braian acotó: “Nosotros planteamos que la lucha de los secundarios es una lucha histórica, y estos procesos se dan hace años. Ellos juegan con la indignación de los estudiantes: no es un reclamo espontáneo de ahora, sino que viene desde hace años”.

Este martes, los estudiantes de la ESB Nº4, situada en Tierra del Fuego 1716 también se manifestaron con cortes de calle. “Estamos reclamando por la infraestructura de la escuela. Compartimos el mismo establecimiento los de turno mañana y tarde, con la primaria”, explicó Micaela, de 16 años. “Necesitamos que nos traigan bancos, sillas. El cielorraso se cae a pedazos, no tenemos calefacción: ahora viene el invierno y nos estamos muriendo de frío”, describió la joven. Ella entró hace tres años, los reclamos son los mismos. “Cambió dos veces de directivo, pero la escuela sigue igual”.

En relación al rol de las conducciones sindicales en el conflicto, los estudiantes señalaron: “Ninguna conducción sindical apoyó efectivamente este conflicto. Nos hemos organizado junto a nuestros estudiantes, en el Consejo Escolar y en las escuelas, a pesar de esas conducciones y de los representantes de los distintos partidos políticos que gobiernan”.

En este sentido repudiaron a la conducción actual de Suteba “por actuar permanentemente en contra de esta lucha”. “Ahora -dijeron-, después de que los directores e inspectores adictos amenazaran a docentes y estudiantes, armaran asambleas por el ‘derecho al trabajo’, se expresaran públicamente en contra de la toma del Consejo Escolar, ahora que la lucha no para de crecer, salen supuestamente a apoyar y pretenden ser voceros de la educación pública ante los funcionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario