jueves, 2 de mayo de 2013

Un sector de la pesca se aleja de la Mesa Interministerial sostenida por Nación

Preocupación por los trabajadores de la pesca asentados en tierra

Las autoridades de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo confirmaron su alejamiento de la Mesa Sindical Marítimo Portuaria que analiza los problemas del sector

En ese marco, los trabajadores capitanes, pilotos y patrones de pesca de la República Argentina expresaron la negativa a participar del “Convenio de corresponsabilidad gremial”, que se pretende aprobar. Dijeron que iba “en perjuicio de sus afiliados”.

Según manifestaron, en caso de prosperar esta propuesta a la que trabajadores de la pesca asentados en tierra están siendo forzados a aceptar “estarán condenados al trabajo precarizado, cooperativas en fraude laboral, debilitamiento de sus gremios, el quebranto de sus sistemas de salud, y la proliferación del monotributismo”.

En el mismo sentido, rechazaron que los dirigentes gremiales escuchen esta propuesta para salir de la crisis, “mientras los empresarios nada ofrecen para superar este momento, el gobierno nacional no hace gesto alguno de reducir la presión tributaria o modificar el sistema cambiario, y el gobierno municipal se limita a ser anfitrión o escuchar en la mesa”.

“No podemos avalar con nuestra presencia y discusión, un proyecto que pone en crisis a capitanes, pilotos y patrones de pesca con estabilidad laboral, convenios colectivos de trabajo que se la aseguran y garantizan, francos, vacaciones, y todos los derechos sociales y previsionales, y pretende instalar en la pesca la idea de la existencia de ‘zafras’ que puede ser efectiva en el más retrogrado trabajo rural, pero no puede aplicarse a la actividad pesquera”, enfatizaron.

En la misma línea, capitanes y patrones destacaron que los dirigentes de Somu y Siconara no se sentaron en las mesas armadas, dejando de esta manera en claro su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario