jueves, 26 de septiembre de 2013

A regañadientes de la UCIP y otros sectores empresarios, se celebra el Día del Empleado de Comercio con un alto acatamiento en la ciudad.



Aunque un grupo minoritario se resiste a cerrar las puertas de los locales bajo el argumento de “libertad de trabajo” y “opción de apertura”, este jueves la gran mayoría de los empleados de comercio de la ciudad celebrarán su día sin asistir al trabajo.

Finalmente, y tras no pocas reuniones, “todos los mayoristas de la ciudad, los supermercadistas minoristas y orientales, las ferias comunitarias, los dos shoppings y las principales casas de electrodomésticos no abrirán sus puertas para respetar el derecho de los trabajadores a descansar en su día”, tal y como lo confirmó Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

Frente a este panorama, por el que unos 15.000 trabajadores no asistirán a su trabajo en el día de la fecha, los marplatenses no tendrán muchas opciones como para comprar comida, ropa o simplemente gastar en cuotas el próximo electrodoméstico de la casa. El dirigente aseguró que casi 100 empresarios “de los más importantes y abarcativos de Mar del Plata” se comprometieron a no atender al público para garantizar la restitución de la jornada no laborable para los empleados de comercio.

Entre otros, no abrirían sus puertas “Havanna, Cabrales, Casa Blanco, Fravega, Garbarino, Los Gallegos –shopping y tienda-, el Shopping Diagonal, Open Sport, Rossi & Rossi, las ferias comunitarias de San Luis, Independencia, Tres Arroyos y Luro; los supermercados chinos y minoristas y los grandes cadenas de supermercados mayoristas”.

“La verdad que para nosotros es un logro. Encima fue legitimado por la disposición 759 del Ministerio de Trabajo de Nación que interpretó la ley 26.541 y que aseguró que los empleados, en su día, quedan exentos de trabajar”, subrayó Bianchi, que anticipó que durante este jueves inspectores de la cartera laboral recorrerán comercios para constatar el cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio. “Y si se constata que hay trabajadores mercantiles trabajando, ese comerciante será sancionado”, advirtió el secretario gremial.

En relación a las críticas de la UCIP, que pidió que se respete “el derecho de elegir si trabajar o no”, incluso ante el jefe Departamental, Eduardo Quintela, el dirigente sostuvo: “Es un grupo pequeño, no representativo, que plantea una discordia donde no la hay. No podemos creer que hayan ido a pedir ayuda a la policía, en lugar de ajustarse a derecho y a la interpretación de la ley que hizo el Ministerio de Trabajo. La verdad que lamentamos el comportamiento de estas personas y su bajo nivel de interpretación”, disparó Bianchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario