sábado, 14 de septiembre de 2013

Contessi bota una nueva embarcación en medio de una polémica por desalojo.

"Esto es un agravio y una falta de respeto a la trayectoria de mi padre", dice Domingo Contessi. "Nadie los quiere desalojar pero el puerto necesita que regularicen su situación", responden desde la Provincia.

En medio de una fuerte polémica con el Consorcio Portuario Regional por una intimación de desalojo, el astillero Contessi botará hoy a las 11.30 en el puerto de la ciudad la embarcación "Trabajamos".

El debate entre las partes se profundizó desde marzo pasado cuando la empresa recibió una carta documento donde se la intima a pagar una deuda de 3,6 millones de pesos. Pero no sólo eso: también se le pide que reconozca que todas las obras realizadas en las tierras que ocupa desde hace 50 años pertenecen al gobierno de la provincia. Ese es uno de los tema centrales de discusión.

"Ocupamos el predio desde el año 63. Cuando lo recibió mi padre era un predio anegado, donde no había ningún tipo de construcción, ni servicio ni nada. Así se construyó todo desde cero sin fondos públicos y todo con sacrificio y fondos propios", asegura Domingo Contessi, director e hijo de Federico, fundador del astillero. Y, enseguida, agrega: "Todos los contratos de permiso de uso de suelo que teníamos desde el 63 en adelante, y que fueron renovados cada diez años, decían exactamente lo mismo: todo lo construido le pertenece al astillero. Y en caso de restitución había que devolver el predio libre de obras y mejoras en el mismo estado que se lo había recibido".

Por su parte, el interventor del Consorcio Portuario Regional, Matías Machinandiarena, afirma que cuando el puerto pasó de la jurisdicción nacional a la provincial se determinó "que todas las construcciones o mejoras realizadas sobre ese territorio son de la Provincia y no del permisionario". "Nadie los quiere desalojar pero el puerto necesita que todos sus permisionarios cumplan con sus obligaciones para poder construir un puerto mejor", dice el funcionario.

La posición de la empresa

-¿Ustedes no quieren pagar?

-No es un tema de plata y nunca lo ha sido. La problemática del astillero es un tema de equidad y de derecho. A nosotros se nos quiere hacer desistir de que todas las obras y mejoras que por derecho nos corresponden ahora pasen a la Provincia sin mediar y sin expropiación. Todo esto con el agravante que el cuadro tarifario del consorcio aplica un 6% sobre las inversiones realizadas sobre el propio permisionario. Esto significa que por tener astillero Contessi termina pagando proporcionalmente el canon más alto. Eso es un verdadero disparate: se castiga al que más invierte. De este modo nuestro canon es un 272% más elevado que el de un astillero colega y un 600% que el de un permisionario vecino. Entonces decimos que no puede haber esta inequidad ni el avasallamiento de nuestros derecho. No ha sido nunca una cuestión de dinero. Si esta es la tarifa que tienen que pagar todos los permisionarios por metro cuadrado, nos dedicaremos a otra cosa o pagaremos de alguna forma.

-¿Deben 3, 6 millones de pesos?

-La deuda que se nos reclama es de 3,6 millones de pesos. El Consorcio nos notifica en marzo, pero en abril el mismo Consorcio le informa a la subsecretaria de actividades portuarias el listado de morosos que tiene el puerto de Mar del Plata. Ahí el astillero Contessi figura que debe 731 mil pesos. Eso lo reconocemos como deuda, pero de ninguna manera los 3,6 millones. De esa deuda que reconocemos también damos nuestro fundamento: cada vez que el consorcio nos emitía una factura, nosotros pagábamos el proporcional a lo que estaba pagando otro permisionario para no sentirnos discriminados.

-¿Como llega el consorcio de 731 a 3,6 millones?

-Eso es una verdadera aberración. En primer lugar nos reclama conceptos que nunca nos han facturado. En segundo lugar aplican diferencias de cambio e intereses, lo cual da una tasa efectiva del 66% anual. En tercer lugar omiten pagos realizados.

La posición del Consorcio

- ¿Cuál es la situación del astillero Contessi según el Consorcio Portuario Regional?, le consultó este medio a Machinandiarena.

-Cuando asumo la intervención me encuentro con una situación irregular del astillero Contessi. Tienen el permiso vencido desde octubre del 2000 y también una posición de no querer aceptar nunca la consolidación del dominio de las instalaciones construidas a favor de la provincia de Buenos Aires. A raíz de ello el 26 de julio de 2012, el directorio anterior resuelve determinar la deuda del astillero Contessi con el consorcio, donde se le hace una quita muy importante y se lo intima al pago por dicha deuda. Cabe aclarar que la resolución anterior que toma el directorio fue dictada previa intervención de los órganos de la Constitución, quienes no sólo la avalaron sino que por imposición de Fiscalía de Estado se intima a mandar a ejecutar la deuda. Ante esto el astillero presenta un recurso administrativo que si bien se encuentra en etapa de tratamiento tiene pronunciamiento desfavorable desde la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia. Es decir sabe bien lo que le reclama el consorcio.

- Desde el astillero sostienen que la deuda es un disparate.

- La actuaciones del directorio anterior donde se determinó la deuda se basa en el cuadro tarifario vigente a la fecha, pero está la discusión donde el astillero Contessi nunca quiso aceptar la consolidación del dominio de las instalaciones construidas a favor de la Provincia. Hay un tema central ahí.

- ¿Por qué no se llega a un acuerdo?

- Uno pretende que el astillero cumpla con las obligaciones que tiene que cumplir y que para eso incluso se le dio un tratamiento preferencial, donde se le hizo una quita muy importante e inclusive tienen un plan de facilidades de pago de 60 cuotas con un interés muy beneficioso del 1% mensual.

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