sábado, 21 de septiembre de 2013

Comienzan a coordinan tareas para analizar denuncias de usurpaciones.

En un contexto en el cual se vienen produciendo reiterados casos de esta naturaleza en distintas zonas del Partido, especialmente en los barrios más alejados, la comuna decidió coordinar la actividad de diferentes dependencias con el objetivo de establecer un mecanismo de prevención y de seguimiento de este tipo de situaciones y para ayudar a los posibles damnificados.

Semanas atrás, el secretario para la Descentralización, Pablo García, anunció que el primer eslabón de este servicio consistirá en la creación de una línea telefónica gratuita para que los vecinos puedan realizar consultas y recibir asesoramiento, ante sospechas de posibles usurpaciones. Según se supo, el 0800 será puesto en funcionamiento en días más, para que la gente pueda disponer de un ámbito de referencia al cual acudir en estos casos.

García sostiene que si bien las usurpaciones de lotes privados deben ser denunciadas ante la Justicia por sus dueños, el municipio suele ser uno de los primeros lugares a los que los vecinos acuden en búsqueda de asesoramiento. Por esa razón se resolvió organizar las respuestas que puedan ofrecer distintas dependencias para colaborar en el esclarecimiento de circunstancias que, en ocasiones, presentan cierta complejidad legal.

Según explicó el director coordinador de la Secretaría de Planeamiento Urbano a cargo del Banco de Tierras, Fernando Berté, en este contexto su dependencia viene manteniendo una constante comunicación con las sociedades de fomento más preocupadas por este fenómeno. Si bien el área tiene a su cargo la gestión de tierras fiscales pertenecientes a la misma Municipalidad, la inquietud existente en torno a este tema llevó a que en los últimos tiempos se le dedicara una mayor atención. "En los casos de terrenos particulares los únicos que pueden hacer una reivindicación de la tierra son sus auténticos propietarios", explicó el funcionario, precisando que por eso la actuación del municipio siempre es limitada. Berté comentó que a pesar de eso la comuna viene realizando una tarea coordinada que permite brindar algún nivel de respuesta que puede ser de utilidad para los damnificados.

Entre ellas, mencionó la revisión de los registros de catastro y fiscales para determinar quiénes figuran como titulares de los lotes y la intervención de funcionarios de Obras, Arbolado o de las Delegaciones para realizar inspecciones que permitan determinar bajo qué condiciones está siendo ocupado un terreno. "Ante situaciones que generen dudas se puede requerir la actuación de agentes de Obras para establecer si las construcciones existentes son clandestinas, o bien de Arbolado Urbano, para determinar las razones por las que se está talando o retirando un árbol", comentó. Berté señaló que estos suelen ser los indicios que generalmente despiertan la alarma de los vecinos y de las instituciones vecinales que recurren a la comuna para tratar de evitar una ocupación ilegal de un terreno.

El funcionario comentó que por razones legales, el municipio no está facultado para realizar actuaciones ante la Justicia. De hecho, en varias oportunidades los intentos de la Municipalidad por establecer demandas por usurpaciones de lotes privados fueron rechazados por los fiscales. "Por eso nuestra actitud es preventiva, utilizando el poder de policía del municipio en aquellos temas en los que la Municipalidad puede tener injerencia", explicó. Berté destacó que también es cierto que es común que "bajo el rótulo de usurpación" surjan "situaciones muy diversas" que no siempre están asociadas con la comisión de un delito de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario