jueves, 19 de septiembre de 2013

Participación local en el desarrollo del sello de calidad para alimentos argentinos.

El INTI participó de la corrección del protocolo de calidad para la trucha arco iris congelada. Define los atributos que deben cumplir los productos congelados para obtener el sello "Alimentos Argentinos, una elección natural".


El INTI, a través de su Centro de Mar del Plata, participó de la corrección del protocolo de calidad para la trucha arco iris congelada, en conjunto con SENASA, la Dirección de Acuicultura y la empresa Aguas Claras.

El protocolo, elaborado por la Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), define y describe atributos de calidad para la producción ?cría, engorde y acondicionamiento? de truchas arco iris congeladas que aspiren a utilizar el Sello ?Alimentos Argentinos, una elección natural?.

El sello de calidad superior, registrado por la SAGyP como marca nacional, facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, al tiempo que posibilita su posicionamiento y comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Además, puede ser solicitado por productores o empresas alimenticias locales que cumplan con los atributos especificados en los protocolos de calidad de cada producto.

Los protocolos exigen parámetros de calidad superiores a los establecidos en la legislación nacional vigente o, incluso, parámetros que no están incluidos pero que son necesarios para responder a los estándares de calidad premium internacionales. Los alimentos diferenciados están orientados hacia segmentos o nichos de mercado que requieren o buscan determinados atributos especiales, lo que coloca a esos productos por encima del esquema tradicional de competencia.

El objetivo del protocolo para trucha arco iris congelada es constituirse en una herramienta para que los productores y procesadores de truchas puedan obtener un producto de calidad diferenciada.

Se observa una clara tendencia positiva al consumo de productos diferenciados por su calidad en los distintos mercados de destino. Es así que la calidad de las truchas en sus diversas presentaciones depende tanto de la producción primaria, así como de su envasado y conservación durante el período de vida útil. Todo esto en su conjunto, sumado a la inocuidad y a las características sensoriales del producto, lo diferencian de sus análogos.

El Organismo de Certificación del INTI trabaja como Auditor del sello "Alimentos Argentinos, una elección natural" desde 2008. Para ello toma como base los protocolos aprobados por la SAGyP, donde están descriptos en forma detallada los atributos que confieren el carácter premium o de calidad diferenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario