jueves, 26 de septiembre de 2013

Acuerdo entre Consorcio Portuario y Osse para obra de desagües pluviales.

El proyecto, consensuado, tuvo el respaldo de distintos actores portuarios, su monto de inversión asciende a los 800 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses. Beneficiará a 180 mil habitantes ubicados en el frente costero entre avenida Mario Bravo y Rodríguez Peña.

Después de algunos desencuentros y objeciones, finalmente este miércoles autoridades del Consorcio Portuario y Obras Sanitarias presentaron el proyecto consensuado para la primera etapa de la obra de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo del Barco, que beneficiará a barrios de la zona sur de Mar del Plata.

La obra costará, en total, unos 800 millones de pesos, y para esta primera etapa el presupuesto asciende a 40,5 millones: el financiamiento será del Banco Interamericano de Desarrollo. Su tiempo de ejecución es de 10 meses y en un plazo inmediato, a través del Municipio, se concretará el pliego para su correspondiente adjudicación.

Una vez finalizada, los desagües pluviales alcanzarán un área de dos mil hectáreas y beneficiarán a 180.000 habitantes. La zona de incidencia está delimitada por inmediaciones de las avenidas Mario Bravo y Jacinto Peralta Ramos, Peña y el frente costero.

Después de evacuar algunas consultas y dudas, referentes de cámaras empresarias, gremios, fuerzas armadas y de seguridad, clubes náuticos y organismos públicos vinculados a la actividad portuaria; manifestaron su apoyo a este desarrollo de infraestructura que llevará adelante el Municipio.

La inquietud del Club Náutico, por ejemplo, respondió a una eventual afectación a la calidad del agua: se le garantizaron mejores condiciones que las actuales y la posibilidad de acceder a estudios de impacto ambiental durante las obras y una vez concluida. También se garantizó que no se alterará la operatoria portuaria durante los trabajos.

El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y el presidente de Osse, Mario Dell Olio, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, confirmaron la traza acordada para que las aguas de lluvias deriven al espejo de interior del puerto con los debidos controles, una de las objeciones que habían frenado el desarrollo de la obra, diseñado originalmente por Obras Sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario