jueves, 12 de septiembre de 2013

Pesca artesanal: habilitaran muelle para descarga en el mismo que se hace para el emisario submarino.

La pesca artesanal tendrá un sector de descarga
en el norte de Mar del Plata
Se aprovechará el que está en construcción para el Emisario Submarino. Además se prevé ubicar una planta de procesamiento para la realización del control sanitario y fileteado de las especies capturadas

Unos 30 pescadores artesanales de Mar del Plata serán beneficiados con la instalación de un sector de descarga de sus productos en la zona norte de Mar del Plata, donde actualmente se construye el muelle del Emisario Submarino en Camet. La concreción de la obra permitirá generar una fuente de trabajo formal y comercializar productos sanitariamente controlados a un precio justo en el mercado y razonable para consumidores.

Durante una nueva reunión sobre pesca artesanal del partido de General Pueyrredón, convocada días atrás por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se analizó la alternativa de ubicar el punto de descarga de los productos de esta actividad en donde se construye actualmente el muelle del Emisario Submarino en Camet.

La obra, que está avanzada en su ejecución, permitirá a unos 30 pescadores artesanales, habilitados por la provincia de Buenos Aires, contar con un muelle cuya extensión final será de unos 270 metros en la zona norte de Mar del Plata. Además de la bajada náutica, el proyecto prevé la instalación futura de una planta de procesamiento para la realización del control sanitario, el acondicionamiento y fileteado de las especies capturadas.

La propuesta se complementará en etapas y en todas ellas contará con el apoyo del Senasa, la Municipalidad y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, para el asesoramiento en infraestructura, control bromatológico, calidad y canales adecuados de comercialización.

Según se informó, la concreción del proyecto “permitirá generar una fuente de trabajo formal, comercializar productos sanitariamente controlados a un precio justo en el mercado y razonable para consumidores”.

Por otra parte, durante la reunión se confirmó la conformación del Consejo Municipal de Pesca Artesanal cuya primera reunión será el viernes en la Municipalidad.

Del encuentro participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez; los responsables de la región y de la zona Sudeste de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Roberto Gandolfi y Alberto Muñoz; la secretaria de Producción del Municipio,Jorgelina Porta; y el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata,Fernando Álvarez, entre otros.

El Senasa comunicó que “se encuentra trabajando con distintos municipios costeros bonaerenses para darle institucionalidad a la pesca artesanal en la Provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario