viernes, 27 de septiembre de 2013

Nueva movilización de los trabajadores universitarios.

En medio de un nuevo cese de actividades de 48 horas, este viernes APU volvió a manifestarse en paralelo a la realización en Mar del Plata del plenario de Consejo Interuniversitario Nacional. Son tres ejes centrales de reclamos por lo que solicitan soluciones urgentes.


En el marco del paro de 48 horas que la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) comenzó este jueves, los trabajadores se manifestaron en conjunto con organizaciones estudiantiles y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) hasta el acto de apertura del 70° Plenario de Rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La idea fue manifestarnos con bombos y pancartas sobre este conflicto que lleva cuatro meses y hacer más visible en la sociedad lo que es este reclamo”, afirmó al respecto Sergio Mendoza, secretario general de APU. En ese sentido, el dirigente recordó que entre los ejes centrales del reclamo se encuentra “la apertura de las paritarias para poder avanzar en la revisión de los contratos, el levantamiento inmediato de la suspensión de los Concursos y la realización del Acto Administrativo de aceptación de la renuncia de la designación transitoria en la Facultad de Derecho”.

“Las paritarias las cortaron hace 15 días. Ayer (por el miércoles) se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la única intención de la gestión del rector Francisco Morea fue que se decretara la conciliación obligatoria para evitar que la Universidad estuviera cerrada y que se realizara esta movilización”, precisó Mendoza, quien luego relató que el Ministerio de Trabajo, al ver lo endeble de los argumentos y la fuerza de su reclamo, “resolvió no otorgarles la conciliación obligatoria y convocar a una nueva audiencia para el miércoles que viene”. “Esperamos que lleven respuestas concretas a nuestros reclamos”, auguró el dirigente.

Por otro lado, y en relación a la manifestación de este jueves, si bien estaba programado que la apertura del plenario del CIN se realizara en la Facultad de Derecho, los rectores se trasladaron al Hotel Provincial para tal fin.

Por ese motivo, la movilización de trabajadores y estudiantes se dirigió hasta ese lugar, en donde se continuó repartiendo volantes y difundiendo el conflicto.

La semana que viene los trabajadores de la Universidad llevarán adelante una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. “Es importante remarcar que sin paritarias no hay debate posible con las autoridades de la Universidad, y por lo tanto, imposibilidad de resolver este y cualquier otro conflicto”, sumaron desde APU y completaron: “Por otra parte, que los concursos no se realicen no es un problema de los trabajadores universitarios únicamente, sino de toda la comunidad, ya que es un derecho de toda la ciudadanía poder acceder a trabajar en el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario