martes, 24 de septiembre de 2013

El Sindicato de Empleados de Comercio reclama que el 26 de setiembre sea respetado como una jornada no laborable. La UCIP pide garantías de seguridad a la policía para que puedan abrir los negocios que quieran hacerlo el jueves. La entidad denuncia que hay una presión gremial para que cierren todos los locales. Mezzapelle califica como "agresiva" la postura de la UCIP.


De un lado, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) reclama que el 26 de setiembre sea respetado como una jornada no laborable al celebrarse en esa fecha el Día de los Trabajadores Mercantiles. Del otro, la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) pide garantías de seguridad a la policía para que puedan abrir los comercios que quieran hacerlo el jueves. La polémica está abierta.

El secretario general del SEC, Pedro Mezzapelle, calificó como "agresiva" la postura de la UCIP. "No somos un gremio de apriete, sino dialoguista. Podrían haber hablado con nosotros", dijo el sindicalista. Y agregó: "El planteo que hacemos es claro: el 26 de setiembre corresponde que los empleados de comercio tengan su merecido día de descanso".

Ante el reclamo de los mercantiles, la UCIP mantuvo una reunión con la policía para garantizar la libertad de trabajo de los comercios. La entidad denuncia que hay una presión gremial para que cierren todos los locales el jueves. "La ley no establece la obligatoriedad de no trabajar ese día, ni que los establecimientos comerciales estén obligados a cerrar. Por eso, solicitamos a la policía que se garantice el derecho del comerciante a abrir su negocio y del empleado a optar libremente si desea trabajar o no, sin coacciones corporativas y acciones intimidatorias de ninguna especie que coarten esa libertad", afirmaron desde la UCIP.

Tal como lo establece la ley 26.541, que entró en vigencia en 2009, el 26 de setiembre de cada año es día no laborable y tiene características de feriado nacional para los empleados de comercio.

El primer capítulo de la historia se escribió el lunes pasado, cuando en el Ministerio de Trabajo de la Nación se firmó un acuerdo entre el sindicato de mercantiles y diferentes empresas de la ciudad y la zona para que los comercios cierren el 26 de setiembre. Entre las compañías que concurrieron a la delegación de la cartera laboral figuraron cadenas de supermercados locales, multinacionales y chinas y cadenas de electrodomésticos, entre otros. "Todos manifestaron el compromiso de no abrir el jueves para que no haya una competencia desleal. Esperemos que todos acaten la medida. Queremos festejar en familia", sostuvo Mezzapelle. Y recordó que el año pasado cerró el 87% de los comercios. "Fue un éxito. De hecho, Mar del Plata fue felicitada a nivel nacional por haber sido la ciudad con mayor cantidad de negocios cerrados. Ahora vamos por el cierre del 100%", afirmó.

Tras la rúbrica del acuerdo en el Ministerio, los trabajadores mercantiles lanzaron una fuerte campaña en los centros comerciales más importantes, donde entregaron folletería a los consumidores. "Hablamos con los trabajadores y nos manifestaron que desean tomarse el día de descanso. La ley estipula que el empleador debe pagar un adicional del 100% a quien trabaje el Día del Empleado de Comercio, pero nadie lo cumple", denunció Mezzapelle.

El reclamo del SEC cosechó un apoyo explícito del Concejo Deliberante. "Se tiene que cumplir lo que dice la ley: el 26 de setiembre debe ser una jornada de descanso para los empleados de comercio", señaló el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Ciano.

En la otra vereda, los directivos de la UCIP no se quedaron de brazos cruzados: mantuvieron una reunión con el jefe de la Departamental, Eduardo Quintela, a quien le plantearon la necesidad de asegurar la libertad de apertura de los comercios el jueves.

"Le transmitimos al titular de la policía la inquietud del comercio que ha recepcionado la UCIP respecto a la presión del sector gremial en relación a que se efectúe el cierre total de los establecimientos comerciales el 26 de setiembre por conmemorarse el Día del Empleado de Comercio?, dijeron desde la UCIP. Además apuntaron: "La entidad viene trabajando activamente en las calles comerciales y recogió la inquietud de los comerciantes de las distintas arterias en cuanto a una presión para que no abran sus establecimientos el jueves, lo que ha generado temor e incertidumbre, que no se condice con las condiciones en que debe transcurrir ese día".

De la reunión con la policía participaron los principales directivos de la UCIP, entre ellos su presidente Raúl Lamacchia, el secretario Blas Taladrid, el asesor Leonardo Tasca y los miembros de la junta de la entidad Nelson Siniscalchi y Eduardo Mayer.

"Dado que la ley 26.541 no establece la obligatoriedad de no trabajar el 26 de setiembre, ni que los establecimientos comerciales estén obligados a cerrar, se le solicitó al jefe Departamental que se garantice el derecho del comerciante a abrir su negocio y del empleado a optar libremente si desea trabajar o no", insistieron los directivos de la UCIP.

En ese sentido, Quintela se comprometió a que el personal policial de calle preserve el orden y no permita acciones de violencia hacia los comerciantes, de tal manera que puedan hacer libre uso de su derecho de trabajo, siempre dentro de la ley.

"Tomar medidas de prevención es lo más conveniente y necesario, con lo que con seguridad estarán de acuerdo las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, quienes coincidirán en que lo primordial es respetar la ley", concluyeron desde la UCIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario