jueves, 26 de septiembre de 2013

Comenzó la Semana de la No Violencia, buscando sembrar conciencia desde la diversidad, educación y el cooperativismo.

Por tercer año consecutivo, a partir de mañana, se desarrollará la Semana de la No Violencia, para la cual están diagramadas más de 20 actividades que van desde paneles de debates, una radio en vivo de estudiantes de periodismo, festivales artísticos y charlas de diversas temáticas, que comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo 6 de octubre. Sus promotores, Osvaldo Bocero y Horacio Mesón, dejaron en claro: “Es la gente la que pone en marcha las palancas de cambio”. 


El lema de este año es: “La no violencia empieza en uno”. Bocero explicó el sentido: “El fenómeno que nos atraviesa de la violencia no se nos ha impuesto, sino que lo hemos sido generando y el ser humano hoy está tratando de sacarse la prehistoria: venimos desde el garrote y tenemos que tratar de apuntar a un nuevo ser humano donde la violencia sea parte del pasado”.

Actualmente no son sólo Bocero y Mensón quienes están detrás de la organización de estas Semanas, que ya tienen su edición en Balcarce, Tandil, Cochabamba (Bolivia) y Managua (Nicaragua): ellos ponen en relieve la conformación del Colectivo por la No Violencia.

“Esto nació con una comisión para organizar una Semana por la No Violencia. Y hoy la semana es la consecuencia de un trabajo de un colectivo, que está todo el año con actividades sociales, debates, actividades artísticas y solidarias”, destacó Bocero.

Las mesas temáticas que se desarrollarán desde mañana y hasta el 6 de octubre -detallaron- están vinculadas a la educación, la diversidad, la trata de personas y el abuso sexual, el cooperativismo “como la opción económica horizontal”, la discapacidad e inclusión, jóvenes y memoria con un proyecto sobre violencia institucional y medios de comunicación con un programa de radio en vivo de estudiantes de comunicación.

“También habrá una proyección de Pachakuti, sobre la revolución en Bolivia con Evo; violencia de género con la Multisectorial de la Mujer, y Néstor Elías, periodista de FM La Tribu estará abriendo la semana con la presentación “Relatos y experiencias sobre la lucha del Pueblo Q´om (hoy) a las 18 en el espacio Cultural Metro, Balcarce 3245”, sumó Bocero.

“Tendremos un festival de rock el viernes en la sala Melany; el 2 de octubre en el Teatro Colón se presentarán Marita Moyano, Magnolia, Pablo Olmedo, Contrapúa, Quinteto Islas, y La Mink’a; mientras que el sábado 5 se realizará un mega evento en el Unzué, con la participación, entre otros, de Hazmereir, Lavate y Vamo, Tang Su Do Cinto Blanco, Pablo Rabinovich, Félix y los sin Fritz y Salomar”, acotaron luego.

Por último, Mensón planteó que “la no violencia parte de una intencionalidad sobre cómo tratar al otro y cómo tratarse a sí mismo. La violencia no es sólo física: es también psicológica, racial, sexual, económica, oficial. Nuestro trabajo es generar conciencia”.

Las acciones, entendieron, parten primero de la sociedad. Al respecto, Bocero añadió: “Creo que siempre primero la gente se organiza, empieza a dar respuestas a determinados conflictos, y después el Estado aparece para decir: el tema existe y hay que visibilizarlo. El cambio lo pide la gente, y a veces terminando siendo leyes y políticas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario