sábado, 21 de septiembre de 2013

Consorcio Portuario: "Contessi está pagando la tercera parte de lo que le corresponde".

El titular del organismo portuario, Matías Machinandiarena, salió al cruce de los reclamos del astillero. De acuerdo a lo indicado, no hubo acercamientos para encontrar una solución.“Esperamos que esta gente reflexione”, manifestó.


El conflicto desatado con el Astillero Contessi a partir de que el Consorcio Portuario lo haya intimado a restituir el predio por una deuda de 3,6 millones de pesos sumó este viernes una voz oficial: el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, quien cuando se había hecho público el tema se negó a brindar detalles. En esta oportunidad, decidió explayarse y apuntó contra la firma. Aseguró que “está pagando la tercera parte de lo que le corresponde” y acusó a sus responsables de dar“información que no es cierta”.

Machinandiarena expuso su versión en una entrevista con Radio Brisas. Allí confirmó que en noviembre del año pasado la “Fiscalía envió una notificación al Consorcio para que intime de pago al Astillero”. Cuando semanas atrás fue consultado por El Atlántico había negado que se haya llevado adelante algún tipo de intimación.

Según explicó, a partir del momento en que llegó la resolución de la Fiscalía “se realizaron muchas reuniones” con los directivos del astillero para buscar una solución. “Todavía no han pagado las obligaciones que tienen para con el Consorcio”, aseguró.

Machinandiarena planteó que los titulares de la firma “por un lado dicen que es un tema de derecho y por otro lado se quieren comparar con otros astilleros del Puerto”. Tras ello aseguró que “están dando información que no es cierta” y afirmó que “Contessi está pagando la tercera parte de lo que le corresponde” y que “la competencia está pagando entre cuatro y cinco veces más”.

El cuadro tarifario que aplica el Consorcio, es la discusión de fondo. Según sostuvoMachinandiarena, el canon predeterminado que debe pagar el astillero no se cumple porque “dicen que lo edificado sobre las tierras provinciales pertenece a la sociedad de ellos”.

Inmediatamente apuntó que “la Ley dice otra cosa”.
Desde la empresa consideran que la deuda -que reconocen que existe aunque no por ese monto- “no se condice con lo que se le cobra a otros permisionarios del mismo rubro”.

El inicio del conflicto se remontan a la época de conducción del Consorcio del fallecido Eduardo Tomás Pezzati, quien en julio del año pasado resolvió intimar al desalojo del predio ocupado desde hace cincuenta años por el astillero Contessi y exigirle el pago de una deuda que supera los 3,6 millones de pesos.

Cuando Machinandiarena fue consultado sobre si vislumbra alguna salida a la situación expresó:“Nosotros hemos intentado encontrar una solución. Hoy el consorcio tiene vigente un plan de facilidades de 60 cuotas con una tasa de interés del 1% mensual. Pero hasta el momento no hemos tenido un acercamiento, todo lo contrario”.

En otro tramo de la entrevista manifestó que desde la firma habían “decidido mediatizar el tema”. Y pidió: “Esperamos que esta gente reflexione, las puertas del Consorcio están abiertas para tratar de encontrar una solución”.

Finalmente aseguró: “No queremos que quede gente sin trabajo, pero también necesitamos que todos nuestros permisionarios cumplan con todas las obligaciones contractuales”.

Ante la prolongación del conflicto desde el Concejo Deliberante, el radicalismo solicitó esta semana que las partes sean convocadas para crear una mesa de diálogo y así avanzar en una solución. Por el momento y por los dichos de las partes, eso no parece cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario