miércoles, 25 de septiembre de 2013

Trata de personas: El diario "La Capital" publica más de mil avisos de oferta sexual por mes.

El 85 por ciento de los medios de comunicación que son analizados no presentó en agosto ninguna de estas ofertas. El periódico local, sin embargo, se subió al podio de los que incumplen el decreto.



A dos años de las primeras denuncias y mucho tiempo después del decreto presidencial que prohibió la publicación de avisos clasificados con ofertas sexuales, aún hay medios que siguen incumpliendo la resolución.

Según el último relevamiento que ha realizado la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual en agosto pasado, el podio lo encabeza Clarín con el 37 por ciento de los clasificados y un triste tercer lugar se ubica La Capital de Mar del Plata, con el 10 por ciento y cerca de 1100 avisos, que estarían “camuflados” como masajes, como ya se supo descrifrar durante el 2012.

Los datos, suministrados por Chantal Steven, coordinadora del ente que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, revelan que durante el mes pasado, “en Clarín se publicaron el 37% de los avisos sexuales, que suman 4.101”. Le siguen La Capital de Rosario con un 26%, la mencionada La Capital de Mar del Plata, La Voz del Interior de Córdoba con un 6% y Los Andes de Mendoza con un 5%.

De acuerdo a la Oficina también publicaron avisos sexuales, en menor porcentaje, los diarios nacionales La Razón y La Nación, Uno de Mendoza, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, El Plata y El Día de La Plata y La Gaceta de Tucumán.

Marcelo Colombo, fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, valoró el trabajo de la Oficina porque “no sólo monitorea, sino que tiene una muy buena base de datos con teléfonos y ofertas que aparecen en los avisos de los medios con referencias que nos ayudan en las investigaciones”.

El 6 de julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 936 que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación como una medida más para prevenir y sancionar la trata, lo que dio origen a la Oficina de Monitoreo.

De todas maneras, tras la puesta en vigencia de esta normativa, hubo mujeres -trans en su mayoría- que se vieron perjudicadas: ellas no tienen otra alternativa laboral que la prostitución, y esta medida les significó graves problemas de subsistencia. Para ellas no hay aún elaborado un programa de inserción laboral.

A través de la agencia Télam, dieron a conocer que en el IV período de sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas de las Naciones Unidas celebrado en Viena, Austria, en octubre de 2011, se recomendó a sus 193 Estados miembros modificar su legislación para prohibir la publicidad de servicios sexuales siguiendo el modelo argentino.

También, en el último encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, colectivo que aglutina a representantes de 35 países, realizado en Marruecos, África, se decidió impulsar este modelo de incidencia contra la trata.

Por lo visto, La Capital de Mar del Plata y unos cuantos diarios más de la Argentina hacen caso omiso a la reglamentación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario