lunes, 30 de septiembre de 2013

Vista de cómo será el Parque Informático de Mar del Plata.

Se situará en un predio de 26.600 m2 ubicado cerca de la ruta 11 intersección de avenidaJorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt. La UNMdP y 25 empresas ya manifestaron su interés de instalarse. El llamado a licitación del edificio principal no debería extenderse más de 6 meses.


Silenciosamente, una industria crece y se desarrolla en Mar del Plata. Lo hace sin barullo, pero con un impacto social y técnico de trascendencia: en la actualidad, la industria del software contiene en General Pueyrredon a 1.500 trabajadores en más de 300 emprendimientos privados que producen y crean tecnología para el país y el mundo. En este contexto, atentos a la potencialidad de un sector con marcado perfil exportador, en agosto de 2012 el Municipio y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) anunciaron la construcción de un Parque Informático para radicar en un predio de ruta 11 a todos los desarrollos científicos del rubro.

En abril de este 2013 se acordó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto que delimitará las condiciones de operatividad e implementación del Parque Informático. Sin exigir devoluciones, el BID invirtió $150.000 para que un consultor realice un “master plan” que establezca, entre otras cosas, la forma de ocupación de los terrenos, el perfil de las empresas y su tecnología y las posibles maneras de financiamiento de una obra arquitectónica que se ejecutará frente al actual Planta de Efluentes, metros más allá del Parque Camet.

El financiamiento se enmarca en los aportes no reembolsables que el BID extiende a las localidades que integran la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Mar del Plata, a comienzos de 2012, se convirtió en el primer distrito nacional en forma parte de esta iniciativa de evaluaciones.

Si bien la firma del acuerdo que planificó los esfuerzos conjuntos para crear el Parque Informático de Mar del Plata tuvo lugar a mediados de septiembre en una de las salas de conferencia de la 1º Expo Industria del 2012; un año después, este último fin de semana, en el marco de la 2º Expo Industria, se presentó concretamente el proyecto para la creación de la nueva área informática regional.

Con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, el presidente del Concejo Deliberante,Ariel Ciano, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, Renato Roselló, y el presidente de ATICMA, Alejandro Ortiz, el intendente Pulti firmó la elevación al Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza por el cual se destinan 26.600 m2 de un predio situado en la intersección de la Av. Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt para la radicación del Parque Informático y de Industrias Creativas.

En ese contexto, Pulti resaltó que “hay 23 empresas que firmaron la voluntad de radicarse en conjunto en el Parque Informático y es también vital que las 5 universidades -entre la pública y las privadas-hayan tenido la disposición de sumar sus esfuerzos a esta iniciativa”.

En esa línea de exposiciones oficialistas, Roselló especificó por su parte que “el lugar donde va a funcionar el Parque Informático es un terreno de 5 hectáreas en la Av. Jorge Newbery al 5000”, y explicó que “de esos 50 mil metros, 25 mil serán los afectados al Parque Informático, y otros 25 mil van a quedar como parte público, temático orientado a la tecnología y vinculado con el espacio público del lugar”.

“El Municipio va a construir un edificio de 4 mil metros, que será el edificio de servicios comunes y radicación de pequeñas empresas; la incubación de nuevas empresas; laboratorios de transferencia tecnológica, y además se va a hacer una excepción de los terrenos a las empresas e instituciones que construyan allí oficinas para actividades sobre la informática” agregó el Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones.

Roselló también anticipó que “además, vamos a incursar la creación de una escuela especializada en informática, lo cual resulta clave porque como pocos jóvenes eligen las carreras duras como la Ingeniería. Entonces, vamos a incentivar esta formación en los colegios secundarios, para haya una especialización en la informática, lo que va a permitir una gran inserción laboral de los jóvenes en una temprana edad laboral”.

Las empresas e instituciones que firmaron el acuerdo

Advenio Software SRL www.advenio.com.ar

Agencia Bee www.estudiobee.com

Deitres S.A. www.deitres.com.ar

Delsat Group S.A. www.delsatgroup.com

Estrategias Diferenciadas S.A. (EDSA) www.edsa.com.ar

G.I.S.A. (INFOSIS) www.infosis-arg.com

G&L Group S.A. www.gylgroup.com

G4 Consulting S.A. www.g4consulting.com.ar

Grid IT Seven S.A. www.grid-it.com.ar

Grupo ESI SRL www.grupoesi.com

GRUPO MARGEN SA (MAKER) www.makerelectronica.com.ar

Grupo Nucleo S.A. www.nucleodistribuidora.com

Industria Argentina de Software S.A. (Uxor IT) www.uxorit.com

Ingenieria y Consultoria G&B S.A. www.gbconsulting.com.ar

Maczentrum www.maczentrum.com.ar

Making Sense www.makingsense.com

Mdqlab www.mdqlab.com

NexusCom Argentina S.A. www.nexuscom.com.ar

ROLLPIX S.A. www.rollpix.com

Soluciones Globales S.A. (Globant) www.globant.com

Terra IT S.A. www.alboragro.com

Thor IT www.thorsecurity.com.ar

Trick S.A. www.tricksoft.org

UrbaniSoft® www.urbanisoft.com.ar

VIA CONSULTING S.A. www.kumenit.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario