viernes, 20 de septiembre de 2013

Para recuperar la actividad portuaria: Planean el regreso de navieras.

A medida que comiencen a registrarse avances con las obras de dragado, las autoridades provinciales y nacionales profundizarán distintas gestiones que permitan recuperar buena parte de la actividad y de los servicios que el puerto local debió resignar durante los últimos años.

Entre las prioridades, figuran poner en funcionamiento a la terminal de cruceros ubicada sobre la escollera Norte y restablecer el ingreso de buques portacontenedores para que las empresas exportadoras -fundamentalmente las pesqueras- tengan la posibilidad de volver a despachar su mercadería directamente desde Mar del Plata.

"Ya estamos trabajando con las navieras con el objetivo de que se pueda volver a importar y exportar productos, porque eso va a generar trabajo y recursos para dedicarlos a ejecutar más obras dentro de nuestro puerto", explicó ayer el interventor del Consorcio de Administración de la estación marítima local, Matías Machinandiarena.

El funcionario comentó que ya existen tratativas con diferentes compañías de portacontedores que manifestaron tener "expectativas" de "poder ingresar a Mar del Plata cuanto antes" una vez que se logre recuperar el calado necesario para el acceso de embarcaciones de gran porte.

Cabe recordar que el puerto local no recibe a este tipo de buques desde hace más de un año, desde que la naviera Maersk resolvió suspender su ingreso a Mar del Plata por falta de seguridad, del mismo modo que para ese entonces ya lo habían hecho otras empresas como Hamburgsüd y Maruba.

Ayer Machinandiarena aseguró que así como ya se viene trabajando en la recuperación de estos servicios, el consorcio también está planificando distintas medidas tendientes a asegurar la durabilidad de los resultados del dragado. En este sentido, explicó que "ya se está trabajando para garantizar los recursos para hacer las tareas de mantenimiento necesarias, como las que se hacen en la mayoría de los puertos provinciales".

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti comentó que a diferencia de lo que sucedió hace unos 15 años, "en esta oportunidad se realizará un dragado capital" contando a la vez con la presencia de una draga como la Mendoza, con aptitudes para desarrollar algunas de las futuras tareas de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario