martes, 10 de septiembre de 2013

Ambientalistas insisten en culpabilidad del Municipio por lo que sucede en la Reserva

El abogado que los representa reclamó que el Ejecutivo desarrolle el procedimiento de evaluación ambiental “con participación ciudadana” y “acceso a la información”. Mientras tanto, las obras de Aldosivi continúan




Aldosivi continúa sin cesar con las obras que increíblemente nadie logra paralizar 

 
Después de que Aldosivi haya presentado finalmente ante el Municipio el informe de impacto ambiental por las obras que lleva adelante hace tres años en la Reserva del Puerto, los ambientalistas que impulsaron la causa judicial se muestran disconformes. Es que desde el Gobierno no han comunicado cuáles son las medidas que se llevan a cabo y, mientras tanto, las obras siguen adelante.

El conflicto tiene numerosas aristas legales y jurisdiccionales de las cuales las partes se sostienen por lo que no se cumple definitivamente lo que ordenó la Cámara Federal de Apelaciones el pasado 19 de junio. En esa resolución claramente se estableció que la autoridad de aplicación para realizar la evaluación ambiental es el Municipio. Así descartó los procedimientos realizados anteriormente por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds). Y ordenó que hasta que la evaluación ambiental “no se cumpla no se pueden ejecutar más actos por el Club en el lugar”.

Tras ello Aldosivi presentó un recurso extraordinario para apelar el fallo y remitirlo hacia la Corte Suprema, el último eslabón de la Justicia. De todas maneras debió presentar el informe en el Municipio ya que desde allí le informaron que a pesar de la apelación el proceso seguía en marcha. Lo que no hicieron fue detener las tareas. Uno de los argumentos que podrían esgrimir es que el fallo que ordenó ello no está firme ya que la Justicia aún no se expidió sobre la apelación.

Aldosivi presentó el informe el 23 de agosto, el mismo día en que se vencía un nuevo plazo establecido por el Municipio. A partir de allí poco se conoció sobre cómo se está trabajando en ese sentido. De hecho, la Fundación Reserva del Puerto -que es la agrupación que impulsa la causa- todavía no tuvo acceso al procedimiento.

“El Municipio tendría que elaborar un decreto para dar muestras de que quiere cumplir la ley”,  dijo  el abogado que representa a la entidad, José Esaín. Y sostuvo que allí se tendrían que incluir dos cuestiones: “Anunciar el inicio del proceso de la evaluación de impacto ambiental con participación ciudadana y acceso a la información y que se suspendan las actividades que sigue llevando a cabo el Club”.

Esaín aseguró que como “hasta ahora no lo han hecho” eso les genera un “signo de desconfianza”. Además aclaró que desde el área de Gestión Ambiental les había comunicado que podrían acceder a la documentación pero aún eso no se concretó.

“Hasta tanto haga lo que corresponde el culpable de lo que suceda en la Reserva es el Municipio”, sentenció el abogado. Además pidió que las autoridades aceleren su intervención. “Ya bastante hicieron los vecinos”, dijo.

“GRAVE INCUMPLIMIENTO”


Desde la Fundación también cuestionaron dichos del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Jorge Ferro, quien semanas atrás afirmó que la Municipalidad no podía clausurar las obras del club porque el fallo no estaba firme hasta que la Corte Suprema acepte o no la apelación. Además había afirmado -contrario a lo que dispuso la resolución de la misma Cámara- que el informe de impacto ambiental Aldosivi debería presentarlo ante la Justicia y no en el Municipio.

“No se puede entender cómo un camarista federal no entendió la propia resolución de la Cámara”, dijo el primer término y luego manifestó: “Es eso o sino estaría adelantando información de lo que va a definir la Cámara, no puede salir a la opinión pública a decir lo que podría llegar a suceder”. Esaín sostuvo que para que llegue a la Corte la apelación primero tiene que contar con el visto bueno de la Cámara. “Las partes no hemos sido notificadas de ninguna resolución”, explicó en ese sentido.

Por eso advirtió que las palabras de Ferro, en caso de estar adelantando lo que contendrá el fallo, constituyen “un grave incumplimiento de las funciones del camarista”. “Si es lo que va a decir la Cámara nosotros los aceptamos, como hemos acatado todas las resoluciones judiciales, pero primero que lo digan en un expediente”, señaló.

“Aldosivi no tuvo autorización para rellenar la laguna”

Otra de las agrupaciones que sigue de cerca la causa es la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar). Desde allí se emitió un comunicado en el que aseguraron que más allá de que el Opds ya no tenga implicancias en el informe ambiental por decisión de la Cámara, en su momento tampoco había autorizado al club a que rellene la laguna de la Reserva.

Según informaron, se comunicaron con el organismo y el director de fiscalización ambiental, Osvaldo Bogado, les confirmó que el informe ambiental que ellos aprobaron “nunca autorizó el relleno de la laguna de la Reserva”.

Tras ello manifestaron que “durante las últimas semanas el club retomó el relleno y, ante las denuncias realizadas a la Dirección de Gestión Ambiental, en todas las oportunidades distintos funcionarios respondieron que ‘el Club tiene autorización para realizar las obras por parte del OPDS, siempre y cuando no sobrepasen los límites que ellos están controlando’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario