lunes, 30 de septiembre de 2013

Por las deficiencias en el sistema, proponen que el trámite del boleto estudiantil se haga en el Municipio.

La iniciativa es del Frente para la Victoria. Aseguraron que las “graves deficiencias operativas perjudican a todos los usuarios”. El objetivo es que sea el Estado el que garantice el acceso a este beneficio.

Desde la entrada en vigencia de la ordenanza 21060, que creó el Boleto Estudiantil Gratuito en el Partido, los alumnos y docentes deben tramitar este beneficio ante la empresa concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros.

Según el bloque del Frente para la Victoria, el sistema mantiene “deficiencias operativas”, por lo que instaron al Estado municipal a ponerse al frente de la situación y garantizar así a los usuarios “el genuino acceso a este beneficio”.

Para lograr este objetivo, la presidenta de la bancada, Verónica Beresiarte, elevó un proyecto para modificar la ordenanza en cuestión y que los solicitantes, en vez de presentar la documentación requerida ante la empresa concesionaria, lo hagan ante una reparticipación municipal.

Además, también le da a la Comuna la responsabilidad de realizar el trámite pertinente para que el usuario obtenga el beneficio del boleto gratuito.

De esta forma, la propuesta prevé modificar los artículos 3, 5, 7, 8 y 10, que son aquellos que versan sobre los requisitos para los alumnos de enseñanza Inicial y Primaria, Secundaria, becados, docentes y escuelas de verano.

Simplemente, se introduce un cambio para que el trámite se realice ante una dependencia municipal e impone un lapso de 30 días -en caso de que se sancione la norma- para que el Ejecutivo reglamente el procedimiento y determine la repartición municipal responsable de la recepción, gestión y entrega de los boletos gratuitos.

ARGUMENTOS


La edil Beresiarte remarcó en su presentación que la redacción actual de la ordenanza 21060, faculta a las empresas concesionarias a otorgar el boleto gratuito a “su último criterio y arbitrio”.

Asimismo, mencionó que es la misma normativa la que permite “los excesos y abusos de los prestadores toda vez que sin un criterio objetivo los faculta a incumplir la ordenanza y/o la cancelación y/o negativa a entregar las respectivas tarjetas”.

Es que en su artículo 13, la legislación sanciona el incumplimiento a lo normado y también “la cancelación y/o negativa a entregar tarjetas por aproximación sin justificativo valedero”. No obstante, en el articulado no se indica cuál sería o no un “justificativo valedero”.

Así, Beresiarte entendió que la normativa “deja desamparados a los usuarios del sistema frente a los empresarios”, a quienes se les transfieren “facultades propias e indelegables del Estado Municipal”, como la “tutela de derechos y contralor eficiente y efectivo”.

En esta línea, la kirchnerista recordó que el mismísimo gerente de la empresa UTE El Libertador reconoció que “están desbordados” en la tramitación del Boleto Estudiantil Gratuito -lo que calificó de“excusa”- y de igual manera citó al secretario de Gobierno, Marcelo Artime, quien admitió que debieron intimar a la empresa por esta cuestión.

PARLAMENTO JOVEN

Otra motivación para la propuesta que deberá analizar el Concejo Deliberante, fue la celebración -a mediados de agosto- del Parlamento Juvenil 2013. El encuentro coordinado y organizado por la Dirección de Participación y Organización Estudiantil y la Dirección de Política Socioeducativa Nacional, se realizó en el recinto de sesiones, bajo el lema “Jóvenes en acción”.

En este contexto, los jóvenes se explayaron sobre diversos temas, pero al momento de abordar el boleto estudiantil, se dejaron en evidencia las falencias del sistema que, de acuerdo a Beresiarte,“atentan directamente contra el normal y razonable funcionamiento del mismo”.

Entre los problemas, se enumeraron “trabas burocráticas absurdas, escasez de puntos de gestión, mala atención, exigencia de documentación y de planillas injustificadas, demoras y paradójicos gastos de traslados (idas y vueltas) para gestionar el traslado gratuito”.

QUEJAS

Según expusieron los jóvenes durante la celebración del Parlamento Juvenil, para conseguir el boleto gratuito deben sortear:
-Trabas burocráticas absurdas
-Escasez de puntos de gestión
-Mala atención
-Exigencia de documentación y de planillas injustificadas
-Demoras y paradójicos gastos de traslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario