viernes, 20 de septiembre de 2013

El dragado en el Puerto tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 11,60 metros.

Las autoridades anunciaron que en 60 días comenzarán las obras. El plazo para la concreción de los trabajos es de tres meses operables y se trabajará en el canal principal, en el secundario y en el interno.


Al fin, la obra del dragado del Puerto de Mar del Plata parece estar cerca de iniciarse. Luego de la compulsa de precios que designó a las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas S.A. para la realización de los trabajos que demandarán más de 108 millones de pesos, y posteriormente a la ampliación de los fondos por parte del gobierno nacional y provincial para tal objetivo; funcionarios de Nación y Provincia estuvieron en Mar del Plata este jueves y anunciaron que en 60 días comenzarán los trabajos, con una finalización programada para 90 días operables.

En ese marco, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires,Cristian Breitenstein, acompañado por el Secretario de Asuntos Políticos y Electorales Eduardo Di Rocco, el diputado provincial Rodolfo Iriat y el interventor del Consejo Portuario Matías Machinandiarena, señaló que la próxima semana se firmará el contrato con la firma adjudicada.

Antes de brindar detalles de la obra, Di Rocco recordó que la presencia de los funcionarios respondió “a un pedido especial que nos formuló el ministro del Interior y Transporte (Florencio Randazzo) y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli), que mantuvieron una reunión muy importante repasando una agenda extensa de obras en conjunto de la Nación y la Provincia de Buenos Aires”.

La cotización original de la obra del dragado se había fijado en 90 millones de pesos. Sin embargo, al ser aprobada la propuesta de la UTE, los gobiernos bonaerense y nacional tuvieron que ampliar sus aportes para cubrir la diferencia, y llegar así al total del monto que demandará finalmente la obra.

“Después del convenio que firmamos con la provincia de Buenos Aires y la Nación y luego de la declaración de emergencia por parte del Congreso Nacional por la situación del Puerto de Mar del Plata; una actividad muy importante del Ministerio de la Producción y del Consorcio ha permitido culminar con todos los aspectos técnicos que hacen a la adjudicación de la obra del dragado”, continúo Di Rocco y resaltó: “esto se va a concretar con la firma del contrato el viernes de la semana que viene”.

Posteriormente el funcionario nacional brindó detalles de las características que alcanzará el puerto a partir de 2014: “el canal principal tendrá una profundidad de 11,60 metros; el canal secundario a una profundidad de 10, 60 metros y el canal interno, 9,75 metros que es la profundidad que permite la construcción de los muelles actualmente”.

Sobre los plazos de las obras, Di Rocco señaló que a partir de la firma del contrato “las empresas han estimado el arribo de los buques y las dragas que provienen de China mayormente en un termino de 60 días, el plazo de obra es de 90 días operables, es decir, descontados los días de mal tiempo. Prevemos que en un termino no mayor de cuatro meses la obra esté finalizada, dándole la operatividad total que el puerto de Mar del Plata requiere y que ha anhelado durante tanto tiempo”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, destacó la posibilidad de “consolidar una obra que tiene que ver con una vieja demanda que es el dragado, para que recuperemos la competitividad y accesibilidad en un puerto tan importante como el de Mar del Plata”.

Seguido, afirmó que “se han terminado los pasos ante los organismos de control de la Provincia para asegurar la transparencia y legalidad que requiere la firma del contrato, que será la semana próxima”.

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