miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por la reivindicación de derechos: Empleados de Comercio buscan el 100% de adhesión para cerrar el 26 de septiembre.

El gremio pedirá al Concejo Deliberante que se declare nuevamente “de interés” el feriado no laborable. En 2012 el 70% adhirió a la fecha pero se busca que este año se sume el 100% de los comercios.


Los trabajadores mercantiles buscan que este año el 100% de los comerciantes de Mar del Plata adhiera al feriado nacional no laborable del 26 de septiembre, fecha que constituye un “derecho reivindicado” en la que se conmemora -por ley- el Día del Empleado de Comercio. Para lograr el objetivo, el SEC busca el apoyo del Concejo Deliberante.

A lo largo de los últimos días, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio mantuvieron reuniones con concejales de distintos bloques, a quienes les solicitaron que el cuerpo declare “de interés” el feriado previsto para el jueves 26 de septiembre. Este viernes a las 10.30 el gremio concurrirá al recinto para conocer la postura del Concejo.

Guillermo Bianchi, secretario gremial de Empleados de Comercio, explicó que el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, ya apoyó el pedido para que se declare “de interés” municipal esta fecha que constituye “la reivindicación de un derecho” para los mercantiles.

En 2012, cerca de un 70% de los comerciantes de Mar del Plata adhirió al feriado no laborable, pero “este año se busca que el 100% apoye la iniciativa”.

Para avanzar en este sentido, el Sindicato mantuvo reuniones con los distintos bloques de concejales. El resultado de las mismas habría sido “favorable” y todo indica que el cuerpo legislativo local apoyará el reclamo a través de una declaración “de interés”.

APOYO DE EMPRESARIOS


El Sindicato de Empleados de Comercio convocó a empresarios de distintos rubros de la ciudad a acercarse ayer a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para adherir al feriado no laborable del 26 de septiembre.

Guillermo Bianchi se mostró por demás conforme con la cantidad de empresarios y delegados de supermercados, cadenas de electrodomésticos y paseos comerciales que apoyaron la iniciativa a través de una firma en el Ministerio.

“Todos los supermercados locales y también aquellos de cadenas extranjeras, al igual que representantes de los shoppings, ferias y tiendas de electrodomésticos, se acercaron al Ministerio para ratificar su apoyo a feriado”, apuntó el dirigente gremial.

En cuanto a los shoppings, según precisó el representante del SEC, se acordó cerrar el jueves 26 todos los locales comerciales, a excepción de los cines, debido a que se trata de una actividad de esparcimiento que renueva su cartelera precisamente los días jueves.

La iniciativa del sindicato, sin dudas, va de la mano del debate en torno al cierre dominical y busca sembrar un importante antecedente de cara a la discusión que próximamente se dará en torno al pedido -y proyecto de ley- para que los comercios cierren sus puertas los domingos.

Sin actividad el domingo, un debate instalado

El diputado provincial del Frente Amplio Progresista Alfredo Lazzaretti presentó un proyecto que apunta a que los establecimientos comerciales de venta de bienes y prestación de servicios de la provincia de Buenos Aires permanezcan cerrados los domingos, de modo tal que los trabajadores puedan recuperar ese día para su descanso.

La iniciativa forma parte de un añejo reclamo de distintos sectores vinculados a la actividad comercial, pero se materializó como iniciativa en el Congreso de la mano del legislador marplatense.

Para las autoridades locales del Sindicato de Empleados de Comercio, el debate “ya está instalado” y son múltiples los sectores que ya se expresaron a favor de la medida. Sin embargo, una postura clave será la de la Ucip, sector que aún no dialogó al respecto con el gremio.

Mientras avanza el tratamiento del proyecto de ley, la idea de cerrar los domingos sigue el curso de negociaciones y conversaciones entre diferentes entidades. Y para despejar dudas, el SEC planteó algunos puntos clave.
La idea central es que el domingo “sea un día de descanso para todos los mercantiles y que puedan compartirlo con sus familias”.

La primera aclaración del gremio es que “todos los sectores deben cerrar el domingo”, a excepción de rubros como estaciones de servicio, hotelería, sectores gastronómicos y la actividad recreativa.

El segundo punto es “garantizar que no se produzca ni un solo despido”. Es decir, que nadie pierda su trabajo por no trabajar los domingos. Para ello se trabajará sobre la firma de un acuerdo.

En tercer lugar, “se busca no perder el plus que se abona los domingos”. Así, se pretende que la misma suma se abone, por ejemplo, los sábados, como ocurría hace varios años atrás.

Pero dos de los puntos más polémicos son la temporada de verano y los shoppings, donde coinciden espacios comerciales con otros de esparcimiento.

En cuanto al verano, “se propone trabajar sobre un calendario conjunto para determinar entre todos en qué períodos del año el domingo será laborable y en cuáles no”, precisó Guillermo Bianchi, secretario gremial del SEC.

Con respecto a los shoppings, el dirigente gremial adelantó que la cuestión demandará “un debate aparte”, pero de cualquier manera dijo que “es muy posible” que estos paseos funcionen los domingos con los comercios cerrados y los cines y demás espacios de esparcimiento con actividad normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario